_
_
_
_

Hígado de la madre solo hay uno

El hospital La Fe realiza el primer trasplante hepático entre vivos en Valencia

El primer trasplante hepático de donante vivo que se realiza en la Comunidad Valenciana, en el hospital de La Fe de Valencia, ha tenido unas connotaciones muy especiales. María José Jordán, de 43 años, ha cedido parte de su hígado a su hija, de ocho meses, que padecía un tumor en este órgano con riesgo de metástasis. "No había otra alternativa", recordó ayer la madre.

La intervención, practicada el jueves pasado, ha sido un éxito, según anunciaron ayer el jefe de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático del Hospital Universitario La Fe, el doctor José Mir, y el coordinador de Trasplantes, Juan Galán. En una semana está previsto que la pequeña salga del hospital.

Juan Ripoll y María José Jordán, los padres del bebé, agradecieron ayer la celeridad con la que se realizaron todos los trámites para poder abordar la intervención, ya que, iban "contrarreloj, porque el peligro de metástasis era inminente y entonces ya no serviría de nada el trasplante".

La ventaja de un trasplante de un órgano donado por un familiar con parentesco directo radica en que el nivel de compatibilidad entre donante y receptor es muy alto. En este caso, además, al tratarse de un órgano que tiene capacidad de regeneración y de crecer una vez injertado, la madre podrá desarrollar la cuarta parte de este órgano que le han extraído e implantado a su hija, mientras que en la pequeña también irá aumentando de tamaño conforme crezca.

En la operación, que tuvo lugar el 4 de junio, intervino un equipo de 18 personas y duró nueve horas. El pequeño hígado "funciona perfectamente desde el primer día", según José Mir.

Hoy en día hay 80 personas en lista de espera para un trasplante de hígado en La Fe, uno de ellos un niño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_