Bibiana en la Selectividad
En las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña, en el examen de lengua castellana y literatura, uno de los textos propuestos para ser comentado por los alumnos ha sido un informe de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la relación de los jóvenes con la política. La elección ha producido protestas:
se critica tirar de un informe ministerial en vez de proponer un fragmento literario. Hay algo de demagogia en el reproche, al fin y al cabo Aído ha sido la única ministra que se ha tomado en serio a la Real Academia Española hasta el punto de proponerle que incorporara un nuevo término, el de miembra.
Renovar el lenguaje no es fácil, e incorporar un hallazgo verbal al uso cotidiano que hacemos de las palabras constituye una verdadera gesta. La audacia y creatividad de Aído con su idea de que llamemos miembras a aquellas mujeres que forman parte de un colectivo determinado no ha sido valorada como lo que es: un gesto vanguardista de una política que no sólo quiere cambiar el mundo, sino también la manera de nombrarlo. El texto suyo que se eligió para la selectividad en Cataluña no estaba a esa altura.
Se trataba de un simple informe y, por lo que se sabe, Bibiana Aído sólo arriesgó ahí en el terreno gramatical, utilizando un verbo en singular y otro en plural para el mismo sujeto: "(...) destaca el uso de las nuevas tecnologías y las actividades (...), que están activando...".
Quién destaca o quiénes están activando? Ese gesto demoledor para la ortodoxia se ha interpretado como si se tratara de un error. Pura malicia. Se eligió a Aído por su talante dadaísta, pero luego se seleccionó de su obra un banal informe. Con lo que el Departamento de Educación y Universidades de la Generalitat se ha vuelto a equivocar. Ya lo hizo cuando en 2006 propuso que se comentara un texto que trataba de Frank Rijkaard, que entonces entrenaba al Barcelona. Protestó el Espanyol, como ahora se protesta de igual manera contra Aído: es "inadmisible", reclamó el club, que se elija un texto que no motiva "a los alumnos que no son seguidores de ese club y que tienen el mismo derecho que los otros a poder lucirse escribiendo sobre su equipo en una prueba determinante para su futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.