_
_
_
_

La fundación creada por Touriño y las empresas para el I+D+i está paralizada

Riera deja la entidad en la que participan cajas, Universidad y grandes empresas

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC), el vehículo ideado por la Xunta bipartita para dar forma a la innovación y el desarrollo de un nuevo modelo económico, se queda sin piloto. Javier Riera, el ejecutivo llamado por el ex presidente Pérez Touriño para llevar el proyecto, dimite de todos sus cargos en la fundación. El ex director general de la planta de PSA Citroën en Vigo remitió por carta su dimisión hace unas semanas al nuevo titular de Economía, Javier Guerra, con copia a Núñez Feijóo, en la que hacía constar, de forma escueta, su renuncia al cargo de vicepresidente ejecutivo de la FSC. "Es un ciclo que se acaba, una nueva etapa en la que debe incorporarse gente nueva", explicó ayer.

Malestar empresarial por la falta de un plan de futuro para el proyecto
Más información
Ni un euro de los 40 millones de inversión prevista

"Los pilares están colocados, con unas bases sólidas y un equipo integrado, que sigue en sus puestos", añadió el hasta ahora hombre fuerte de la fundación estrella ideada y liderada por el ex presidente Touriño. Desde su creación, a finales de 2006, la FSC ha intentado aglutinar esfuerzos entre administración, empresas y universidad, pasando por diversas etapas y relevos entre sus mandos. La reunión del último consejo rector y el patronato, integrado por grandes empresas gallegas, se celebró el pasado 28 de marzo, con un llamamiento a la continuidad por parte de los integrantes de dichos órganos.

La dimisión de Riera se produce después de varios amagos de marcha durante la etapa bipartita, en disconformidad con el escaso apoyo que estaba recibiendo la fundación, y en un momento en que la actual Xunta medita cuál será el futuro de la institución creada en 2006. El ex director general de Citroën ya había puesto un nuevo rumbo a su trayectoria profesional semanas después de las pasadas elecciones, cuando el 25 de marzo constituyó una firma dedicada al asesoramiento y a la elaboración de planes de inversión, Mongoya Proyectos.

Mientras fuentes de Economía explican que todavía está en estudio el futuro de la FSC, algunas de las empresas y entidades financieras adscritas no ocultan su malestar por no saber todavía cuáles son los planes de futuro que tiene reservados la nueva Xunta. Del empaque que en su día tuvo la iniciativa da cuenta la presencia en su patronato de las principales empresas y entidades financieras gallegas, entre las que se encuentran, además del Pastor y las dos cajas, compañías como Inditex, Finsa, Pescanova, Unión Fenosa, Coren e Inveravante, además de las tres universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presidencia del patronato la ocupa el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el presidente de su consejo rector es el conselleiro de Economía, Javier Guerra. Desde dicho departamento explicaron ayer que están analizando "todos los instrumentos" de los que disponen "para llevar a cabo una política de I+D".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_