Zapatero: "Disfruten de los resultados"
Dos días después de la primera derrota electoral clara de José Luis Rodríguez Zapatero en las urnas, el presidente del Gobierno no consintió hacer en sede parlamentaria ningún tipo de análisis de los resultados, a pesar de los intentos nada disimulados de PP y CiU por arrancarle unas palabras al respecto ayer en la sesión de control del Senado. Zapatero sólo habló del tema para recordarle al PP que él se sienta en el banco azul del Gobierno y ellos, en los de la segunda fila para arriba.
"Me alegro de verle sentado donde está, no vaya a ser que las elecciones del domingo les creen un espejismo", dijo Zapatero a Pío García-Escudero. "Lo único evidente es que ustedes siguen sentados donde están". Zapatero no ocultó su intención de reírse del exceso de entusiasmo en el PP: "Que disfruten de los resultados".
García-Escudero, por primera vez en posición ganadora de las elecciones pero sentado en el mismo escaño, sí dejó claro su análisis: "El resultado demuestra que usted ha perdido la confianza de los españoles", le dijo a Zapatero. "Es la factura que ha tenido que pagar por engañar [hace un año] diciendo que íbamos al pleno empleo y que no había crisis".
Si Zapatero no sacó ninguna conclusión en público de la derrota, García-Escudero sacó muchas. Planteó el castigo electoral como un fracaso general de la política del Gobierno. El PP considera que los ciudadanos le han dicho al Ejecutivo que debe "abordar sin más tardar todo un proceso de reformas, de la educación, del mercado laboral, del sistema productivo, del modelo energético", en palabras del portavoz del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.