Arcandor se declara insolvente y deja en el aire 43.000 empleos
Alemania niega ayudas públicas para el grupo comercial
Uno de los principales grupos comerciales alemanes, Arcandor, ha iniciado el proceso de insolvencia ante los juzgados de Essen tras el intento frustrado de conseguir ayudas gubernamentales, según anunció ayer la empresa. La suspensión de pagos pone en peligro 43.000 empleos.
Este consorcio lidera el sector de los grandes almacenes en Alemania con su filial Karstadt -a la que pertenece el centro comercial berlinés KaDeWe- y es el principal accionista del operador turístico británico Thomas Cook. La compañía ha preferido ponerse en manos del administrador después de que el Gobierno de Angela Merkel rechazara avalar el crédito de 650 millones de euros que Arcandor reclamó al fondo de rescate y le instara a aumentar su presupuesto para salvar la empresa. La compañía quería pedir además un crédito de 437 millones a un banco estatal.
La canciller calificó la insolvencia de "inevitable". Arcandor había aprobado una ampliación de capital de 150 millones en marzo pasado. "Los compromisos son absolutamente insuficientes para que nosotros entremos [en el rescate]", dijo Merkel. La deuda de Arcandor, que vence esta semana, alcanza los 1.390 millones, y las pérdidas fueron de 746 millones en su último ejercicio.
La insolvencia afectará a Karstadt y Primondo -una cadena de ventas por catálogo-, pero no a Thomas Cook. Merkel sugirió una posible fusión entre Karstadt y la cadena competidora Kaufhof. En caso de quiebra, el Gobierno pagará los sueldos de los empleados hasta agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.