Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aído y Carner, en la Selectividad

26.600 alumnos se examinan para entrar en la Universidad

Las ilusiones estaban escritas en las caras de los alumnos que ayer se examinaron de Selectividad para entrar en la Universidad. Era el primero de los tres días que duran las pruebas. A mediodía había nervios y cansancio en los pasillos de la facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona. "Espero aprobar. Vamos, eso creo", decía Jonathan Moreno, de 18 años, que quiere ser ingeniero, tras hacer la prueba de catalán. Jonathan eligió el poema Bélgica, de Josep Carner, para resumirlo y contestar cuestiones gramaticales sobre el texto. En cambio, Eva Duarte, de 17 años, que quiere cursar arqueología, eligió un fragmento de La Iliada, de Homero. "No era difícil. Me ha ido bastante bien", dijo.

Faltan otros dos días de pruebas antes de saber la nota del día 25

Como Eva y Jonathan, 26.600 estudiantes afrontan durante tres días exámenes de lenguas, Física, Biología, Historia, Matemáticas, Dibujo y Geografía para poder entrar en la Universidad. Será la última con el formato actual porque a partir del año que viene nacerá una selección nueva que permitirá subir nota en función de la carrera que se quiera cursar.

En la prueba de castellano, había que elegir ayer entre un texto de Ana Maria Moix en la novela Julia, y un informe sobre la juventud de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "La de la juventud era más fácil que la de la novela de Moix. Creo que aprobaré", decía Cristina March, de 17 años, que intentará cursar publicidad. Ana Roldán, de 18, quiere estudiar empresariales y decía, en cambio, que el texto de Moix era más fácil de comprender. En las pruebas de Lengua Extranjera, la mayoría lo hicieron de inglés sobre un texto del diario británico The Guardian sobre el peligro de extinción de los anfibios. Y también una prueba auditiva.

Mañana tocan las pruebas de Historia, Filosofía, Química, Dibujo Artístico y Matemáticas. Serán cinco horas, con dos descansos de 30 minutos. El jueves le tocan el turno a Biología, Geografía, Física e Historia del Arte. Luego vendrán dos semanas de nervios y espera hasta que el día 25 que se conozca el resultado (hay que consultar la web accesnet.gencat.cat) y conocer la nota de corte necesaria para saber si se entra en la carrera elegida.

Gazapo en el examen

Puede pasar y ha pasado. En la prueba de Castellano de ayer había un error. Se decía que el informe del Ministerio de Igualdad era "de carácter cuatrianual". Debía decir "cuatrienal", porque se hace cada cuatro años como se explicaba luego. "Es un error", dijo el catedrático de Lengua Castellana Isidro Cabello. La palabra cuatrianual no está en el diccionario de la Real Academia y significa "que se hace cuatro veces al año". "Si no está en el diccionario, no debe estar en la prueba", convino Ramon Chesé, catedrático jubilado y empecinado buscador de gazapos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 2009

Más información