Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bachilleres se examinan de la última Selectividad de la LOGSE

Unos 150.000 alumnos harán las próximas semanas las pruebas de acceso a la Universidad, la Selectividad, en un momento claro de cambio de ciclo.

Unos 150.000 alumnos harán las próximas semanas las pruebas de acceso a la Universidad, la Selectividad, en un momento claro de cambio de ciclo. Desde hace algunos años, la prueba ha perdido buena parte de su tensión (cerca del 90% aprueban en junio y con un cinco se puede entrar ya, en algún punto de España, a la práctica totalidad de las carreras), pero además ésta es la última Selectividad LOGSE, la ley educativa aprobada en los noventa. A partir del año que viene será distinta: aparte de los de materias comunes, habrá un examen de la modalidad que se haya elegido, y exámenes tipo test voluntarios para subir nota. Y dentro de dos años habrá un examen oral de idioma extranjero.

Pero, además, los alumnos que se examinan desde ayer (en Madrid) y hasta el 19 de junio (en Galicia) se van a encontrar una Universidad a caballo entre aquella de las diplomaturas y licenciaturas y la de Bolonia, la de las carreras adaptadas a Europa llamadas grado (todas de cuatro años) y los masters oficiales.

Mil carreras europeas

La semana pasada, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró que el curso que viene se podrán estudiar cerca de mil grados, lo que representa entre un tercio y la mitad de la oferta universitaria de primer ciclo. Pero aún resulta difícil ver un mapa completo donde esos 150.000 examinandos de Selectividad puedan elegir. Probablemente tendrán que ir universidad por universidad para ver qué parte de la oferta está ya adaptada y cuál es de la antigua. De momento, sí se pueden consultar los grados que ya se empezaron a ofrecer este curso que ahora termina en la página del Ministerio de Educación.

Para los que ahora suspendan o quieran subir nota, y para los que aprueben el bachillerato en la repesca, habrá una segunda oportunidad. Para todos, menos los alumnos vascos, que lo harán a primeros de julio (8, 9 y 10), la prueba extraordinaria será en septiembre (del 8 al 18 en las distintas comunidades). El año pasado se presentaron algo más de 40.000 bachilleres al examen extraordinario de Selectividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 2009