Zapatero admite ante su cúpula un "moderado desgaste" electoral
Rajoy descarta presentar una moción de censura tras el 7-J
"Sufrimos un moderado desgaste a causa de la crisis económica, pero no creo que lo ocurrido en las elecciones europeas condicione el futuro". Así justificó ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante la ejecutiva de su partido el castigo electoral del 7-J. "Estas elecciones no indican en absoluto que haya pulsión de cambio; si la hubiera, la participación hubiera sido mucho mayor y la diferencia a favor del PP mucho más importante", señaló. El pésimo resultado en Madrid, Valencia y Murcia, y el bajón en Cataluña y Andalucía serán objeto de estudio.
Mientras, la euforia del PP por la victoria llevó a algunos de sus dirigentes, como el presidente valenciano, Francisco Camps, inmerso en un proceso judicial por supuesto cohecho, a exigir elecciones anticipadas tras el éxito del 7-J. Mariano Rajoy puso el freno, pidió calma y descartó una moción de censura a Zapatero. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sugirió al presidente del Gobierno que presente una cuestión de confianza en el Congreso. El PSOE rechazó la invitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.