Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS

Caen los antieuropeos irlandeses

El Gobierno del Fianna Fáil se tambalea en Irlanda tras perder claramente las elecciones europeas, en las que sólo cosechó un 24% de los llamados votos de primera preferencia frente al 29% del Fine Gael y el 13% del Partido Laborista, los dos grandes grupos de la oposición. Si los Verdes, que sufrieron también un serio revolcón, acaban retirando su apoyo al Gobierno, el Fianna Fáil podría verse abocado a convocar elecciones anticipadas.

La inestabilidad gubernamental no es una buena noticia para el Tratado de Lisboa, que debería volver a ser sometido a referéndum en octubre próximo. Sin embargo, el tratado no ha salido malparado de estas elecciones porque tanto Fine Gael como laboristas están también a favor de su ratificación, y porque la coalición antieuropea Libertas fracasó entre el electorado irlandés, al igual que ocurrió en otros países.

Tan sólo el líder de Libertas, Decían Ganley, el cerebro detrás del no irlandés al Tratado de Lisboa en el primer referéndum, tenía aún ayer alguna remota posibilidad de ser elegido eurodiputado. Ganley forzó un recuento en su circunscripción después de denunciar que una serie de votos a su favor fueron adjudicados por error a otro candidato. Ganley retiró luego la recusación, en lo que parecía una admisión de su derrota, pero el recuento ya se había puesto en marcha. El complejísimo sistema electoral irlandés hace que ayer aún no se hubieran adjudicado los 12 escaños de Irlanda en la Eurocámara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de junio de 2009