_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Más peso, menos debate

Andreu Missé

El Parlamento Europeo ha ido ganando peso legislativo desde 1993, cuando se introdujo el procedimiento de codecisión con el Consejo. En los últimos 15 años, las leyes aprobadas en codecisión han aumentado en un 84%. En la legislatura 2004-2009, los acuerdos tomados en codecisión representaron el 40%, según el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS).

La mala noticia es que casi el 80% de estos acuerdos se adoptaron por el Parlamento en primera lectura o en una temprana segunda lectura, es decir, sin apenas debate con el Consejo. Eso significa que el papel legislativo del Parlamento se ha limitado en bastantes casos al trabajo de un pequeño número de actores, como los ponentes. A pesar de ello es indudable el creciente poder del Parlamento tanto en competencia legislativa como en influencia política, como ponen de relieve estos ejemplos.

Más información
La derecha gana terreno en Europa
El PPE acelera la reelección de Barroso al frente de la CE

- Directiva de Servicios. El Parlamento aprobó la Directiva de Servicios, que elimina las barreras al establecimiento y la provisión de servicios en otros países, pero asegurando que no afectará a la legislación en materia laboral. Los diputados eliminaron el polémico principio del país de origen, que permitía a los empresarios trasladar a los trabajadores a otros Estados aplicándoles las condiciones laborales del país de donde eran originarias las empresas.

- 'Directiva de la vergüenza' sobre retorno de inmigrantes. Con el objetivo de crear una política común sobre emigración, facilitar el retorno voluntario de indocumentados y armonizar los periodos máximos de detención, el Parlamento autorizó el internamiento de los sin papeles hasta 18 meses, aunque no exista acusación.

- Semana de 48 horas. El Parlamento impidió que se estableciera la semana laboral máxima de 65 horas, en lugar de las 48 vigentes desde 1993.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Vuelos secretos de la CIA y Guantánamo. El Parlamento aprobó un informe en febrero de 2007 que descubrió que "al menos 1.245 vuelos organizados por la CIA se registraron en el espacio aéreo europeo o utilizaron algunos de sus aeropuertos" y que "fueron utilizados para el transporte ilegal de detenidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_