_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

Pontevedra estrena el voto electrónico

"Fácil y rápido". Así definían ayer en uno de los 105 colegios de Pontevedra, el instalado en el IES Torrente Ballester, la aplicación de las herramientas informáticas al proceso electoral. Una medida que aporta mayor seguridad y rapidez al procedimiento y permite, además, un ahorro importante en el número de papeletas impresas, al ajustar la cantidad a la demanda real de votantes. Pontevedra la estrenó ayer en España, junto a Lleida y Salamanca.

Esta nueva aplicación no requiere conocimientos informáticos previos si bien se ofrecieron un par de cursillos la semana pasada. Prueba de ello es que los representantes de la Administración no tuvieron mucho trabajo. El 96% de los presidentes de las mesas, responsables de manejar los ordenadores, desarrollaron su labor sin dificultad y necesidad de supervisión. Quizás fuera porque la media de edad rondaba los 38 años o porque su tarea se limitaba a introducir el DNI del votante y esperar a que el sistema confirmara su presencia en el censo. Además, los que disponían del DNI electrónico y conocían su PIN de seguridad sólo tenían que pasarlo por la banda magnética. Lo que no cambiaba era la introducción de la papeleta en la urna, si bien ésta contaba con un código de barras que, gracias a un lector óptico como el de los supermercados, agiliza el recuento.La única incidencia de la jornada en el Torrente Ballester fue la sustitución de dos equipos informáticos que fallaron a primera hora de la mañana. Pero se disponía de 11 ordenadores de repuesto.

Más información
Feijóo refuerza la victoria del 1-M

Con todo, el papel resistió por la fuerza de la costumbre. Los listados del censo se veían sobre las mesas y tanto sus integrantes como los apoderados de los partidos no se decidían a soltar el bolígrafo. "Es para echar las cuentas", justificaba un interventor del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_