_
_
_
_
_

Fuerte subida del precio del cereal pese a las reservas y la caída de la demanda

El incremento medio es del 10%, pero el maíz se ha revalorizado un 20%

Los precios de los cereales, tanto en el mercado interior como en el exterior, han experimentado una fuerte subida en las últimas semanas, casi coincidiendo con el inicio de la recolección de la cosecha en España. Los incrementos medios se sitúan en el entorno del 10%, aunque en algunos casos, como en la cebada y el maíz, las subidas son de casi el 20%. Se espera que esta subida no llegue a los niveles de hace dos años o incluso, que pierda fuerza en otoño.

La Administración estima que el mantenimiento de la PAC y las importantes reservas de seguridad son el mejor instrumento de la Unión Europea para garantizar mercados y evitar fuertes oscilaciones que juegan en contra de los consumidores.

Este incremento de los precios se asocia, en principio, con las previsiones de una cosecha a la baja en algunos de los principales productores del mundo, lo que supondrá un recorte medio del 5%. En España las previsiones apuntan a una caída del 30%. No obstante, hay existencias de la campaña pasada con más de tres millones de toneladas de cebada en almacenes de los operadores y productores.

La subida se liga a un movimiento especulativo en los mercados de materias primas donde han vuelto a tomar posiciones los fondos de inversión. Para que estuviera justificada la subida de precios debería aumentar la demanda de la cabaña ganadera. Pero lo que está sucediendo es un ajuste a la baja de los censos por falta de rentabilidad.

Hace dos meses había ofertas masivas de cereal y los almacenistas se negaban a comprarlo. Ahora están haciendo fuertes compras cuando los precios están entre 0,115 y 0,120 euros kilo. En la actualidad, el mercado se sitúa entre los 0,135 y los 0,140 euros.

Una situación similar se ha producido en los trigos blandos, sector en el que en el mismo periodo las cotizaciones han pasado de una media de 0,135 euros a 0,150 euros tonelada.

El maíz tiene igualmente una posición fuerte con cotizaciones medias de 0,17 euros frente a los 0,145 euros de hace poco tiempo. Finalmente, entre las producciones más importantes para la alimentación animal destaca la revalorización de la soja en todos los mercados para colocarse en casi 0,350 euros tonelada.

En medios agrarios se teme que la subida de estas fechas coincidiendo con el inicio de la campaña sufra ajustes a la baja a partir de otoño, cuando puedan llegar al mercado nacional producciones de otros países comunitarios o del exterior de la Unión Europea.

Por su parte, las organizaciones ganaderas temen que esta subida se pueda traducir en un incremento de los precios de los piensos. Para el sector sería la puntilla ya que las cabañas ganaderas ya están reduciendo sus censos, sobre todo en ovino y porcino.

Campo de trigo en Ickleton (Cambridgeshire, Inglaterra).
Campo de trigo en Ickleton (Cambridgeshire, Inglaterra).BLOOMBERG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_