El caso de las facturas de Elche castiga a los socialistas
El caso de las facturas de Elche castiga a los socialistas. La causa, que se dirime en los tribunales y en el que está imputado por malversación el alcalde Alejandro Soler, acusado de autorizar dos pagos a cargo del Consistorio correspondientes a actos electorales del PSPV, tuvo reflejo electoral. El PP de Elche amplió con contundencia la ventaja lograda en las anteriores europeas y elevó el 48,25% de los votos de 2004 hasta algo más del 52,18%. Cuatro puntos que entregaron casi 8.900 nuevos votos. La otra cara fue el PSOE, que pasó de sumar en las últimas europeas un 46,06% de los votos ilicitanos a sumar un 38,73%, siete puntos menos (aunque en votos absolutos la caída fue únicamente de 717). La participación creció del 44,56% al 50,47%. UPyD logró el 2,32% de votos.
A nivel provincial, el PP arrasó. Con un aumento de participación de 1,5 puntos, el PP amplió su victoria de 2004 y pasó del 51,13% de los votos al 52,88%. El PSOE, mientras, bajó cinco puntos hasta el 37,48%.
Por otro lado, las mociones de censura que el PP ha impulsado en esta legislatura en distintas poblaciones de La Marina Alta y Baixa no han tenido un coste político claro para el partido que preside José Joaquín Ripoll, pese a que en general en estas localidades bajó la participación. En La Vila Joiosa el PP ha ampliado el porcentaje de votos obtenido en cuatro puntos (del 50,69% a casi el 55%) mientras el PSOE ha visto reducido su apoyo del 41,73% al 35,64%. En Dénia, donde la participación mejoró ligeramente, el PP ganó las elecciones con un 46,32% de votos (casi tres puntos más) mientras que el PSOE (el más votado en 2004) cayó cuatro puntos. En Calp el PP redujo ligeramente su porcentaje de apoyos, pero el PSOE rebajó en más de tres puntos su porcentaje de apoyos. La excepción relativa fue Benitatxell, donde el PP bajó cuatro puntos, pese a ganar, frente a casi dos puntos y medio menos del PSOE.
En Alcoi los populares recortan diferencias aunque los socialistas vuelven a ganar.
El PSPV alicantino felicitó al PP y admitió un retroceso sobre el que hay que trabajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































