Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS | Los resultados

ICV pierde votos, pero Romeva salva su escaño en Estrasburgo

El ecosocialista Raül Romeva seguirá en el Parlamento Europeo. Su partido, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), cayó del 7,2% de votos catalanes que logró en 2004 al 6,1% en los comicios europeos de ayer, pero su coalición con Izquierda Unida mantuvo sus dos escaños, uno de ellos para Romeva. "Hemos cumplido nuestro objetivo", resumió el presidente de ICV, Joan Saura, después de que se despejase esta duda.

Mantener en Estrasburgo a Romeva es además un soplo para los ecosocialistas tras su debacle de las últimas elecciones generales, en las que ICV se quedó con un solo diputado en Madrid.

El segundo se perdió entonces por pocos sufragios cuando el escrutinio estaba bien avanzado y la cúpula del partido ya comparecía ante la prensa calculando tener dos. Y en 1999, el histórico Antoni Gutiérrez Díaz perdió su escaño en Estrasburgo por escasos 6.000 votos. Por eso, ayer los líderes de ICV sólo respiraron aliviados cuando la plaza de Romeva estaba ya asegurada.

Entonces aparecieron y cargaron contra la campaña bipartidista que han lanzado populares y socialistas. "La sociedad catalana es plural, y la mayoría de la gente no se siente representada con estos dos grandes partidos". Fue la portavoz de ICV, Laia Ortiz, quien preparó así el terreno. Y Romeva reivindicó más tarde: "Hay muchas maneras de entender Europa". Joan Saura, aportó la lectura catalana a los resultados. En la misma línea que el socialista José Montilla, negó que estos comicios fuesen unas primarias autonómicas, como planteaba CiU, pero subrayó que "las fuerzas de izquierdas vuelven a ser mayoritarias en nuestro país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de junio de 2009