_
_
_
_

La peligrosidad varía con la especie

En los tentáculos de las medusas se encuentran filamentos urticantes enrollados que se disparan por contacto con la piel o por la diferencia de temperatura con el cuerpo humano. La reacción humana a una picadura es muy variable y depende de la especie: la carabela portuguesa (Physalia phisalis) tiene 10 veces mayor concentración de células urticantes (nematocistos) y un veneno más potente que la Pelagia noctiluca. En un individuo sano, la carabela portuguesa produce heridas muy dolorosas y puede llegar a causar espasmos; su veneno tiene un efecto neurotóxico o citotóxico, y a veces es hemolítico y cardiotóxico. En los casos más extremos puede llegar a causar un choque anafiláctico.

Más información
¡Que vienen las medusas!

La picadura de la Pelagia noctiluca produce escozor y a veces dolor intenso, pero también náuseas, vómitos, rampas musculares y dificultades respiratorias. La Rhizostoma pulmo no produce cuadros dermatológicos graves y la Cotylorhiza tuberculata o huevo frito tiene una capacidad irritante limitada. El veneno de la Aurelia aurita también es escasamente tóxico. Y la Velella velella tiene una peligrosidad prácticamente nula.

En general, el veneno pasa más rápidamente al torrente sanguíneo si el contacto es por el tronco o la cabeza. En niños, la reacción también es mayor por la relación entre la superficie afectada y el peso corporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_