Abusos a menores
El informe sobre los abusos inferidos por los enseñantes católicos en escuelas irlandesas retrotrae a la violencia que la Iglesia católica española desplegó en internados, seminarios, escuelas, institutos, durante la dictadura franquista, pedagogía institucional impuesta por el más depurado catón nacionalcatólico que guiaba tal oprobio educativo, hermano siamés de la España una, grande y libre del nefando franquismo. Con lo marginada que está en España la memoria de los asesinados por la planificada represión genocida del franquismo, elaborar un informe contrastado sobre la referida violencia educacional nacionalcatólica también merecerá el desprecio de los mercaderes en olvidar ese anteayer... ¿Por qué es tan difícil que la sociedad civil española haga justa memoria y necesario duelo de las heridas aún abiertas del franquismo, incluyendo las silenciadas de la (de)formación nacionalcatólica del espíritu y cuerpo de tantos niños españoles que hoy somos adultos? Las vejaciones, maltratos, abusos y violencia en aulas nacionalcatólicas, también deben al menos ser memoria para orear la democracia de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.