En busca del escaño de la 'socialista' Díez dos años después
Después de 30 años de militancia socialista, seis de consejera en el Gobierno vasco y ocho de eurodiputada por el PSOE, Rosa Díez rompió el carné del partido y renunció a su escaño en 2007 para fundar Unión Progreso y Democracia (UPyD). Hoy, Díez aspira a que el candidato Francisco Sosa Wagner recupere para esas nuevas siglas el asiento en el Parlamento Europeo que ella dejó. Y, además, a convertir UPyD en la tercera fuerza política nacional, desbancando a IU que, según Sosa, "ha abdicado de sus responsabilidades" porque no tiene un único discurso en España.
UPyD logró en sus primeras elecciones, las generales de 2008, un total de 306.000 votos; resultado muy notable para un partido recién nacido pero que ahora puede ser insuficiente para sacar un escaño. Sin embargo, Díez está convencida de que su discurso ha calado y confía en dar la sorpresa con uno o dos escaños. Para reafirmarse, pone un ejemplo: en las elecciones gallegas de marzo UPyD triplicó el apoyo obtenido allí un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.