_
_
_
_

"El 'lehendakari' rechaza la pretensión de Vizcaya de dejar de pagar el metro

López resalta la "casualidad" de que Bilbao lo plantee tras cambiar el Gobierno

El primer conflicto concreto, con peso económico y expuesto en público, entre las instituciones forales y el nuevo Gobierno está servido tras el anuncio de José Luis Bilbao de que la Diputación de Vizcaya quiere dejar de pagar su parte en la financiación del metro de Bilbao. El Ejecutivo rechazó ayer la pretensión de Bilbao de apearse de los compromisos asumidos por la institución foral, tal y como planteó sin previo aviso al lehendakari el jueves, en la primera entrevista oficial entre ambos.

El propio diputado general de Vizcaya publicitó después ésa y otras exigencias, visiblemente cómodo en su papel de punta de lanza de la oposición al Gobierno, asumiendo así el "liderazgo" sobre el país que el anterior lehendakari encomendó seguir ejerciendo a su partido y a las instituciones forales al anunciar su retirada en el mismo pleno de investidura de Patxi López, ayer hizo un mes.

López: "No es la mejor presentación, pero seguiremos hablando
Basagoiti acusa a Bilbao de actuar como "mamporrero del PNV
La renta máxima para optar a ayudas asciende de 21.000 a 35.000 euros
Más información
22 millones para rehabilitar viviendas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lehendakari Patxi López se hizo portavoz de la respuesta del Gobierno al término de la reunión semanal, celebrada ayer en Urdaibai con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. "No parece muy de recibo que casualmente ahora quiera deshacerse de compromisos que son firmes, solemnes, adquiridos, y hacer borrón y cuenta nueva, cargando al Gobierno con 800 millones".

López se negó a realizar ninguna valoración política sobre este comportamiento, pero resaltó que Bilbao no planteó esa exigencia al Gobierno anterior. "Esto ha venido con este Gobierno", precisó. El lehendakari dijo entender que la Diputación vizcaína atraviese un mal momento presupuestario, como el resto de las administraciones, pero añadió que Bilbao debe a su vez comprender que el Gobierno se ha encontrado "con unas finanzas y una economía peor de lo que se suponía". "Lo que hace falta ahora", añadió, "es ser capaces de destinar los recursos escasos desde las instituciones a lo verdaderamente urgente". Apuntó que esta exigencia "no es la mejor carta de presentación" que ha podido utilizar Bilbao, pero aseguró también que el Ejecutivo no se pondrá "a las malas". "Vamos a seguir hablando".

La polémica no ha hecho seguramente más que empezar y prueba de ello es que tanto desde el PNV como desde el PSE-EE hubo otros pronunciamientos. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, salió en apoyo del diputado general y dijo que, puesto que el "propietario" del metro es el Gobierno, lo lógico es que sea éste quien lo pague. El PNV, por su parte, dijo que Bilbao ofreció al lehendakari "lealtad y colaboración institucional" combinadas con la defensa de "intereses legítimos de Vizcaya".

En la cuestión terciaron también el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el presidente del PP, Antonio Basagoiti. Este último tachó a Bilbao y a las diputaciones de actuar como "mamporreros" del PNV contra el Gobierno y dirigentes del PP consideraron poco factible que Bilbao deje de pagar, informa Javier Rivas. Pastor acusó a Bilbao de "engaño permanente" y de "fracaso" en la gestión, recordando sus proyectos no realizados, y calificó de "carta a los Reyes Magos" las exigencias al Gobierno. "Acudió a Lehendakaritza más en representación del PNV que de los ciudadanos vizcaínos", señaló, "probablemente para tapar sus vergüenzas". Pastor cuestionó la solvencia y credibilidad de "un representante institucional que actúa cono un señor feudal" y se preguntó si es más importante "un campo de fútbol o un museo fantasma que facilitar a los vizcaínos el transporte en un medio público".

Sobre estas ultimas reclamaciones del diputado general, 55 millones para el campo del Athletic y 100 para el museo, el lehendakari dijo que el Gobierno las estudiará, pero advirtió: "En estos momentos de crisis hay actuaciones más urgentes que otras".

López restó importancia al emplazamiento que le realizó José Luis Bilbao para que reclame a la Hacienda central 35,5 millones que adeuda a las haciendas forales. Esa situación, apuntó, "es recurrente, el diputado general sabe que se plantea cada año con los flujos del Cupo". Resaltó, en cambio, que lo que sí es nuevo es que el diputado general de Vizcaya le ponga sobre la mesa al lehendakari tal asunto, que se resuelve todos los ejercicios con los "ajustes" pertinentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_