Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de 'La misión' lleva al cine la vida de Escrivá de Balaguer

Roland Joffé rodará un filme con Charlie Cox como el fundador del Opus Dei

El británico Roland Joffé, que ya en 1986 mostró su gusto por el drama religioso con La misión, será el encargado de recrear para el cine la vida y milagros de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, canonizado en 1992 por Juan Pablo II. La película, titulada There be dragons, está previsto que se ruede en julio en la localidad Argentina de Luján. El equipo viajará después a España, donde ahora mismo se están localizando escenarios para el largometraje.

Se trata de una producción argentina, estadounidense y española en la que participan empresas privadas que no están vinculadas al mundo del cine. Estará protagonizada por Charlie Cox, que ya trabajó en Tirante el Blanco, de Vicente Aranda. Encontrar un actor que diera vida al fundador del Opus Dei ha sido, según fuentes cercanas a la producción del filme, uno de los mayores escollos para arrancar con el rodaje. Se trata de un viejo proyecto que ha circulado por muchas productoras españolas. El guión ha pasado por las manos de varios intérpretes, entre ellos, el irlandés Colin Farrell, el mexicano Diego Luna, el madrileño Willy Toledo o el argentino Juan Diego Botto. En el reparto se cuentan nombres conocidos como el de la española Belén Rueda.

El argumento de There be dragons arranca en la actualidad, cuando un joven periodista que vive en Londres decide ir a ver a su padre moribundo en España para reconciliarse con él. El joven, casualmente, investiga a uno de los viejos amigos de su padre. Un sacerdote fallecido que es candidato a ser canonizado. Es entonces cuando descubre la complicada relación entre los dos hombres desde la niñez. La trama pasa por la Guerra Civil y la travesía que conduce a través de los Pirineos hasta el sur de Francia. "Un drama lleno de pasión, traición, amor y religión", resume una nota de producción sobre el filme. "Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón".

Luis Gordon, antiguo representante de la Oficina de Información del Opus Dei, aclara que se trata de un filme para el que ellos sólo han facilitado el acceso a su archivo. "El equipo del filme nos pidió ayuda para recopilar datos y nosotros les facilitamos la documentación. Ahí empieza y termina nuestra colaboración con esta película. Por lo que sabemos no es una biografía". Para Gordon sería precipitado emitir ningún tipo de juicio de valor. Y, al referirse a Camino, el filme de Javier Fesser sobre la niña Alexia González Barros, añade: "Sobre la película de Fesser sí se podía opinar".

Desde hace varios años Roland Joffé cita esta historia sobre Escrivá de Balaguer como uno de sus grandes proyectos juntos a otro sobre la espía Mata Hari. La carrera del director, que debutó con Los gritos del silencio, se disparó en 1986 con La misión, un drama histórico interpretado por Jeremy Irons y Robert De Niro sobre la misión creada por los jesuitas en la selva brasileña durante el siglo XVIII. El filme logró la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes. Entre los últimos filmes de Joffé se encuentran La ciudad de la alegría o Super Mario Bros. "Por lo que sabemos no es una biografía", afirman desde la Obra

De 'Camino' a 'El Código da Vinci'

- En 2006, la chilena Marcela Said dirigió el documental Opus Dei, la cruzada silenciosa. La posibilidad de que un miembro del Opus, heredero del pinochetismo, llegase a ser candidato a la presidencia en Chile (Joaquín Lavín), llevó a la directora a preguntarse sobre las aspiraciones políticas e ideológicas de la organización.

- El Código da Vinci, del mismo año, dirigida por Ron Howard y basada en el superventas de Dan Brown, mostraba al Opus como una poderosa secta en la sombra con criminales monjes albinos incluidos. La Obra puso el grito en el cielo. Y lo mismo ha hecho recientemente con la continuación, Ángeles y demonios.

- Con Camino, el realizador español Javier Fesser conquistó seis premios Goya e indignó a los responsables de la prelatura. Fesser pinta el retrato de una niña santa (Alexia González Barros en la vida real) a la que el Opus quiso canonizar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 2009

Más información