Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

La revolución televisada

Además de un magnífico festival de fotografía, arranca estos días en la ciudad Emisión Cero, la "semana internacional de cine y debates" sobre, sí, ecología y vida sostenible. Repartido entre la Casa de Vacas del Retiro, los Cines Ideal, el Istituto Europeo di Design y La Casa Encendida, el programa del festival presenta algunos de los mejores documentales elaborados hasta la fecha sobre el cambio climático, la sostenibilidad, el agua, la energía o la biodiversidad y, lo que es más importante, organiza una serie de debates y conferencias que intentan arrojar soluciones sobre los problemas reales del planeta.

La entrada para cada actividad cuesta un euro y el abono para todas, 20. Todo el dinero recaudado se utilizará para plantar árboles, según un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Madrid. Porque Obama no puede hacerlo todo por ti.

En otro orden de cosas, algunos de los garitos con más solera de Malasaña programan este fin de semana con actuaciones de relumbrón, de esas en las que no existe riesgo de acudir a escuchar a la próxima gran banda del momento y salir decepcionado. La Vía Láctea y Radio City Discos celebran conjunta y respectivamente 30 y 4 años con un concierto en la Sala Sol de Geraint Watkins, el último crooner surgido de las montañas de Gales. ¿Qué quién es el tal Watkins? Pues un señor que supera los 50 años, acompañante habitual de Nick Lowe, Van Morrison, Paul McCartney o Eric Clapton, que de un tiempo a esta parte hace también carrera en solitario y al que el propio Lowe ha definido como "el eslabón perdido entre Paolo Conte y Howlin' Wolf". El Nasti, mientras, programa una actuación de un Matt Elliot que tras lanzar su quejido al aire se pondrá a los platos del local madrileño donde más se suda.

¿Quién dijo que la revolución no sería televisada? En 1988, los manifestantes ocuparon la televisión pública rumana y emitieron durante cinco días de manera improvisada todos los pasos que llevaron al derrocamiento y ejecución de Ceaucescu. Harun Farocki y Andrei Ujica recopilaron años después en Videogramas de una revolución fragmentos de esa emisión y vídeos de aficionados para mostrar un alucinante collage audiovisual que reflexiona sobre la narración histórica y los medios de comunicación y que permite, además, conocer un poco más de la historia reciente de la que es la primera comunidad inmigrante en España. ¿Que dónde se puede ver? Este sábado en Matadero.

Emisión Cero. Semana Internacional de Cine y Debates. Casa de Vacas del Retiro, Cines Ideal, Istituto Europeo di Design y La Casa Encendida. Consultar programación en www.emisioncero.net. Un euro por actividad. Geraint Watkins. Concierto. Sala Sol. Sábado 6 a las 23.00. De 18 a 20 euros. Matt Elliot. Concierto. Club Nasti. Sábado 6 a las 22.00. De 12 a 14 euros. Videogramas de una revolución. Sábado 6 a las 18.30. Matadero Madrid/Terrario. Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de junio de 2009