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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Arrabal, en Cannes

Por primera y última vez participé en 1978 en un jurado cinematográfico. En el Festival de Avoriaz. Con Sergio Leone, Jeanne Moreau, Alain Delon, William Friedkin y Michael Cacoyannis. En la votación final, Eraserhead fue eliminada. Unánimemente. Menos un voto: el mío. Inmediatamente anuncié que me iba de Avoriaz, incapaz de aceptar tan monstruosa injusticia. Temblando de emoción previne que el cine "será poesía o no será". Cambiando de opinión "por mi inocencia premonitoria", el jurado le atribuyó Le Prix Spécial du Jury. Por unanimidad. Eraserhead fue la primera y magistral película del estudiante de un instituto de Los Ángeles llamado David Lynch.

Durante el Festival de Cannes, esta vez sólo bebí coca light. No me apetecía el alcohol: esto va por rachas. Y sin embargo estuve muy excitado. Divirtiéndome y casi haciendo más el loco que nunca (como si pensara que me fuera a morir mañana). Especialmente con Édouard Baer (el maestro de ceremonia oficial del Festival). Aunque hablamos mucho de Simone de Beauvoir, de la Feria de Sevilla y de nuestro común amigo Antonio. Con la actriz Rossy de Palma se forjó una complicidad. De baile, minifalda, trasero y flamenco. Y con Almodóvar otra muy diferente. Por cierto, éste, al terminar su película se dirigió a mí. Me abrazó con un comentario que no merezco. La verdad es que la mayoría con los que topaba me trataban ¿excesivamente bien? Quizás por mi edad. ¿Pensaban que era la última vez que me veían? A la mayoría les desconocía. Édouard Baer me decía "pero si éste es fulano, el célebre fulano...".

Siempre con "inocencia premonitoria" elogié en Cannes al último de Filipinas. Al cineasta de San Fernando. A un desconocido llamado Brillante Mendoza. Como su nombre indica.

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En el silencio de la gran sala, el día de Tarantino se alzó tres veces la voz de la razón ¡¡¡Brillante!!! ¿Hasta que mi voz llegó a oídos del jurado? En el Journal du Out (de Benoît Szakow) confirmé mi inocente premonición. Dos horas antes de que el desconocido recibiera el premio a la dirección. Pero también hablé con parecida trascendencia del filme de Walt Disney Mamá, perdí el avión. Eran las 17.55. A las 21.05 perdí el avión. ¡Mamá.

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