Las casas que se ajusten a la normativa urbanística obtendrán un certificado
Las viviendas que se construyan en Andalucía pueden tener en el futuro un certificado de legalidad, documento que garantizaría que la construcción cumple con toda la normativa urbanística aplicable y que permitiría a sus compradores tener plena seguridad jurídica. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció ayer que su departamento tiene en estudio elaborar una norma de calidad que recogería los criterios y cuestiones necesarios para obtener la validación, y reconoció que se trata de una petición realizada por los promotores inmobiliarios.
Según Espadas, la iniciativa puede ayudar a recuperar la "credibilidad de que en Andalucía se cumple el ordenamiento jurídico" y, además, recobrar también el interés de los promotores urbanísticos.
El certificado específico de legalidad urbanística daría seguridad jurídica a los compradores y a todos los agentes implicados en el negocio inmobiliario, después de que en los últimos años haya quedado evidenciado que la existencia de una licencia municipal de obras o de primera ocupación, o incluso la inscripción en el registro de la propiedad, no significan necesariamente que la construcción se ajusta a la ley.
El caso paradigmático de esta situación es Marbella, donde los sucesivos gobiernos municipales del GIL autorizaron la construcción de unas 19.000 viviendas que no se ajustaban a la normativa urbanística.
De ellas, unas 9.000 llegaron a construirse y habitarse con toda apariencia de normalidad -tienen licencia, están registradas, escrituradas y tienen contratados suministros de energía y otros servicios-. Las licencias de muchas de ellas han sido declaradas nulas por los tribunales de justicia. Ahora están sometidas a un proceso de normalización en el ámbito del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que dejará fuera de ordenación por inasumibles unas 400 casas.
Espadas relató que es una iniciativa novedosa en España y que "sólo dos o tres países de Europa" garantizan las viviendas y el cumplimiento de una serie de parámetros mediante un certificado.
Espadas insistió en que en los próximos días se hará la convocatoria pública para que los promotores den a conocer las viviendas invendidas que tienen de forma de que a finales de año pueda conocerse con detalles la oferta y "seamos capaces no sólo de aflorar el stock, sino generar el producto atractivo para el adquirente y que se produzcan las transmisiones patrimoniales". La reactivación del mercado inmobiliario será, según Espadas, clave para salir de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.