El desempleo empeora en Madrid, Canarias y Comunidad Valenciana
Sólo tres comunidades autónomas se han quedado al margen de los descensos generalizados del paro que se han registrado en el mes de mayo. Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana son, por este orden, los territorios donde los datos del desempleo resultan más adversos. Los tres casos obedecen al aumento del paro en el sector servicios, pues la construcción registra caídas, como en el resto de España.
Canarias ha ganado 3.161 desempleados (un 1,28% más) respecto a abril; Madrid, 2.131 (un 0,51% más) y la Comunidad Valenciana, 925 (un 0,21%). Aunque cuantitativamente son poco relevantes, las cifras colocan a estas comunidades al margen del mejor comportamiento del mercado de trabajo.
En el otro lado, las comunidades más favorecidas por el descenso del paro son Andalucía (7.346 desocupados menos), Baleares (5.157), Castilla y León (3.971) y País Vasco (3.367). Porcentualmente es Baleares la que registra el mejor dato, pues el desempleo ha caído un 7,17% en un mes, principalmente por el sector servicios. La cercanía de la temporada turística anima el empleo en una comunidad muy dependiente de esa actividad. También ocurre en Andalucía, aunque en esta región la construcción ha pesado más que los servicios en el cambio de signo.
Más allá del dato mensual, Baleares es la segunda comunidad con mayor aumento porcentual del paro en el último año (un 83%). La supera Aragón, donde el número de desempleados se ha duplicado desde mayo de 2008. Todas las comunidades registran aumentos vertiginosos en los últimos 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.