_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Artistas y creadores responden con tibieza a la nueva llamada del PSOE

Los socialistas confían en que las nuevas cifras del paro les den un empujón

La escasez de rostros conocidos de la cultura fue patente en el acto que ayer convocó el PSOE como parte de la campaña para las elecciones europeas. La mayoría de los asistentes, reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, eran políticos del PSOE de Madrid, encabezados por su secretario general, Tomás Gómez, y miembros de su ejecutiva como Antonio Miguel Carmona; el anterior líder del PSOE madrileño, Rafael Simancas, y miembros de la ejecutiva federal, como Pedro Zerolo. Las dos protagonistas políticas fueron la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que debutaba en un acto de partido.

Lo cierto es que este acto contrastaba vivamente con el encuentro multitudinario que reunió a artistas y creadores hace poco más de un año en el mismo marco para apoyar la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno. Es cierto que el acto de ayer no era con Zapatero ni tampoco con el cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar. Por los testimonios de asistentes y no asistentes hay que excluir una primera interpretación de que el mundo de la cultura ha abandonado a Zapatero. "Seguid alzando la ceja, el hombro, la voz o lo que queráis para desterrar a los escépticos y quedarnos con los optimistas para construir una Europa crítica, democrática, justa e igualitaria", les pidió Leire Pajín.

Más información
Echar Europa por la borda

Pero muchos de los que arquearon la ceja hace un año, en alusión afectiva a las cejas de Zapatero, no fueron avisados, como confirmaron ayer Joaquín Sabina, Concha Velasco o Nuria Espert. Otros recibieron un correo electrónico con la convocatoria, pero finalmente no fueron, como Víctor Manuel y Ana Belén.

En medio de muchísimos políticos, estaban Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional; Emilio Hernández, director del Festival de Almagro, o representantes de asociaciones, como el productor Jesús Cimarro y el autor Jesús Campos. También la directora Cristina Rota y actores como Malena Alterio, Tina Sáinz, Jordi Dauder, Carmen Losa, además de Amparo Pamplona y Luis Bermejo, que leyeron poemas de Mario Benedetti.

Algunos creadores consultados señalaron, sin querer ir más allá, que el acto fue "deslucido. El contenido de lo que dijeron tanto Pajín como González Sinde sí les pareció adecuado. Para la ministra, "quien tiene ideas limpias no ataca a los trabajadores ni insulta a los artistas". Leire Pajín dejó una frase enigmática. "El PP lleva una semana hablando de aviones y no de desempleo, por algo será". Las fuentes consultadas traducen que el dato del paro que hoy se conocerá es el mejor en muchos meses.

Charo López y Leire Pajín, en el Círculo de Bellas Artes.
Charo López y Leire Pajín, en el Círculo de Bellas Artes.GORKA LEJARCEGI

El futuro energético

- PSOE. Plan de Acción energético para Europa basado en sostenibilidad, diversificación de las fuentes y solidaridad entre la UE en caso de crisis. Avanzar en sustituir la energía nuclear.

-PP. Mecanismos de solidaridad en caso de crisis. Reducir el IVA para productos de alta eficiencia energética. Abrir un debate sobre la contribución de la energía nuclear.

-IU. Fomentar la producción de energías limpias y aplicar tarifas progresivas. Moratoria nuclear y cierre de las centrales.

-Coalición por Europa. Simplificación de procesos administrativos para las energías renovables.

-Europa de los Pueblos. Impulsar una agencia europea de las nuevas energías.

-UPyD. Prevenir que intereses estratégicos puedan ser adquiridos por empresas estatales de terceros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_