Una asociación pedirá abrir la fosa de Lorca como proyecto arqueológico
Era una opción que estudiaban las últimas semanas, pero la decisión de la juez Aurora Fernández, que optó por devolver la causa a la Audiencia Nacional, ha sido la puntilla. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada acudirá a la vía administrativa para solicitar la apertura de la fosa donde se cree que yacen los restos de Federico García Lorca. La asociación pedirá a la Junta andaluza que autorice allí una excavación arqueológica.
Los familiares del banderillero Francisco Galadí y del maestro Dióscoro Galindo, enterrados supuestamente junto al poeta, están con el "ánimo alto", aunque "frustrados", y dispuestos a agotar todas las vías. Así lo dio a conocer ayer el vicepresidente de la asociación granadina, Rafael Gil Bracero, quien detalló que va a solicitar a la Diputación, propietaria de los terrenos, que inicie un expediente administrativo.
Tras una reunión mantenida con los familiares de quienes sí han solicitado la exhumación -no es el caso de los descendientes de Lorca-, la ARMH ha optado por acudir a esta vía. Gil Bracero indicó que van a pedir a la Consejería de Cultura de la Junta que autorice un proyecto arqueológico en la zona. La asociación no descarta recurrir la decisión judicial, que deja en manos del Supremo la decisión de quién debe investigar el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.