Comienza la demolición de las fuentes de la plaza de Colón

Se inicia la primera fase de la reforma de Prado-Recoletos

Las obras de remodelación del eje Prado-Recoletos se cobraron ayer una de las dos fuentes paralelas denominadas Océanas, de la plaza de Colón, que evocaban las tres carabelas de la primera expedición hacia el Nuevo Mundo. La fuente demolida era la más cercana a la calle de Génova, cuya taza exterior fue pulverizada por una retroexcavadora, que acometió igualmente el pretil de su vaso interior.

La otra fontana, situada más cerca del teatro municipal Fernando Fernán Gómez, antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid, permanecía ayer con su taza vacía de agua pero repleta de ingenios hidráulicos propios y de los procedentes de la anterior, que serán reutilizados, según fuentes municipales. Las obras afectan al conjunto de la plaza.

Además, una estatua femenina en bronce, obra de Fernando Botero, que ocupaba una isleta en el arranque de la calle de Génova, ha sido retirada y trasladada a un almacén municipal.

La pareja de fuentes Océanas, que databa de 1979, consumía un caudal en circulación de 7.800 metros cúbicos de agua por hora, que fluía por unas 10.000 toberas. Todas las fuentes de Madrid emplean agua procedente del Canal de Isabel II. Entre las dos fontanas de la plaza de Colón sumaban 538.480 vatios de potencia instalada en cuatro bombas subterráneas. Su sistema hidráulico era de los más caros y sofisticados de la ciudad.

Por otra parte, la cascada que vertía a los pies de la estatua de Cristóbal Colón, labrada ésta por Jerónimo Sunyol, fue condenada meses atrás. Su sistema hidráulico, situado en la pared del Centro Cultural de la Villa, presentaba pérdidas cuya reparación demandaba nuevas obras de gran envergadura, descartadas por la reforma emprendida ahora en la plaza.

De las 520 fuentes madrileñas, 483 son ornamentales y 24 de ellas monumentales, según cifras facilitadas por el Consitorio. El consumo de las fuentes madrileñas en 2008 se fijó en 451.374 metros cúbicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50