_
_
_
_

Almunia pide reformas para evitar "una recuperación con minúsculas"

Sin reformas estructurales, la economía no saldrá del pozo. Como mucho, veremos "una recuperación con minúsculas, una recuperación tímida". Fue la advertencia que ayer formuló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, durante su intervención en las XXV Jornadas del Círculo de Economía que se celebran en Sitges (Barcelona), con el fin de recuperar el potencial de la economía española.

"Todos sabemos cuáles son" las reformas, señaló Almunia, sin ahondar en los detalles, en un foro en el que, horas antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, había reclamado una triple reforma educativa, fiscal y laboral "para ponerse rápidamente a achicar agua del barco", y en el que el presidente de la Generalitat, José Montilla, había pedido que se alargue la vida laboral, que se vincule salarios a productividad y que se aborde una reforma del sistema de pensiones.

Otra de las ideas dominantes en Sitges fue el peligro de andar hacia atrás en la integración europea a raíz de esta crisis. "Avanzamos en la renacionalización del sistema financiero", alertó Almunia. El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, había advertido también contra el riesgo de proteccionismo o las dificultades para desarrollar un mercado único de la energía.

Distintos expertos coincidieron en que la recuperación en Europa despegará en el segundo semestre de 2010. En Marraquech (Marruecos), el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, pronosticó por su parte que la salida de la crisis podría llegar a comienzos de 2010 en la economía mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_