Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Rocío ha mejorado, pero le quedan asignaturas pendientes"

La basura y los vehículos motorizados degradan Doñana

"Es verdad que El Rocío está muchísimo mejor que hace 10 años. Antes era un auténtico caos, pero todavía quedan asignaturas pendientes que solventar", cuenta Juan Romero, responsable del Parque de Doñana de la ONG Ecologistas en Acción. 6.000 efectivos conforman el Plan Romero 2009 de coordinación y seguridad para El Rocío y para el que se invierte un millón y medio de euros. El plan está conformado por agentes de la Guardia Civil, el 112, la policía, sanitarios, bomberos y el Grupo de Emergencias de Andalucía que velan las 24 horas del día por la seguridad de los peregrinos en helicóptero, a pie, a caballo, en coche, con 35 GPS y con cámaras. "Además son inflexibles, hay que cumplir a la perfección lo que mandan", dice un romero. Pero algo se escapa.

"Las colillas y los cristales pueden provocar incendios", dice un ecologista

Doñana es un Espacio Natural declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el que durante el año se mantiene un alto nivel de protección pero que se levanta por unos días para que los romeros recorran su senda.

"Ahora está todo mejor, pero hay gente que tira cohetes, y quedan colillas y cristales que pueden provocar incendios en el entorno. Además de otros restos, porque otro problema es el de las necesidades. Termina todo lleno de papel higiénico que se vuela con el viento y es muy desagradable", dice Romero. "Todas las hermandades se han reunido con la dirección del parque y apuestan por mantener los caminos limpios, pero se apunta gente que no tiene nada que ver y no cumplen", dice el ecologista. Cubas Llopis es la empresa encargada de llevar la basura hasta los centros de tratamiento. "Hay dispuestos 60 contenedores en la aldea y 25 en el camino, tres tráilers que trabajan las 24 horas, cuatro camiones reponiendo cubos y 25 contenedores en el camino", comentan desde la empresa. Además, Gobernación habrá repartido 75.000 sacos de basura.

El ecologista destaca también que una asignatura pendiente es el acceso al parque de vehículos motorizados. "Los tractores son más óptimos porque pueden remolcar a muchas personas, pero el paso de todoterrenos hay que disminuirlo, es contaminante y degrada el entorno", agrega Romero.

Mañana ya estarán en la aldea las 106 hermandades que llevan peregrinando hasta El Rocío desde el pasado domingo más los demás devotos que no están afiliados. Para llegar hasta allí, y tras pasar por los 394 puntos de sesteo dispuestos en el plan romero, las carretas, todoterrenos y caballos habrán pasado por autovías y carreteras previamente cortadas al tráfico.

Este lunes empieza la vuelta. El camino hacia atrás, con más cuidado que antes.

Llega el final del camino, empieza la devoción en la aldea

Hoy los caminos que llegan hasta la ermita de El Rocío se irán quedando vacíos. A lo largo del día terminarán de llegar las últimas 16 hermandades hasta ser 106 las que sean recibidas por la hermandad Matriz de Almonte. Ayer, miles de peregrinos ya llegaban a la aldea y paseaban frente a la ermita de El Rocío -como se muestra en la foto-. Durante el fin de semana serán los actos oficiales, y la madrugada del domingo al lunes el salto de la reja para sacar a la virgen. Este lunes de Pentecostés, todas las hermandades emprenderán su camino de vuelta hacia sus pueblos y ciudades, fundamentalmente Cádiz y Sevilla.

Los caballos que mueren en la senda

El año pasado murieron 21 caballos y cuatro mulas durante el Rocío. Hasta el viernes de este año, ha muerto un caballo. "La mayoría de las muertes se pueden evitar dejándoles descansar y dándoles de beber y comer", comenta Concordia Márquez, presidenta de la asociación CYD Santamaría de recuperación de especies maltratadas.

Para esta edición, el Ayuntamiento de Almonte ha redactado un manual del buen cuidado del caballo. Se han repartido 3.000 manuales y la información se puede consultar en la página web del municipio.

Desde Gobernación, encargada de organizar el Plan Romero de coordinación de El Rocío, aseguran que se les realizan inspecciones, pero los defensores de los animales no las consideran suficientes.

"Es que hay muchos caballos que no están preparados para hacer el camino, es como si pones a alguien no ejercitado para correr un maratón", dice Juan Romero, responsable del Parque de Doñana de Ecologistas en Acción.

Concordia Márquez tiene previsto poner gratuitamente a veterinarios durante el camino y en la aldea para hacer controles a los caballos. "Pero la administración lleva tres años sin darnos permiso", dice.

"Los animales no deben pagar la borrachera ni los despistes de nadie", se queja Juan Romero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009

Más información