Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Zapatero desafía al PP y mantiene sus viajes de campaña en el avión oficial

Rajoy advirtió al presidente de que consideraría "una burla" que usara el Falcon

Mariano Rajoy le retó a media mañana en Las Palmas de Gran Canaria: "Consideraría una burla a los españoles que el presidente del Gobierno viajara a Asturias en un avión oficial". José Luis Rodríguez Zapatero no se arredró, y unas pocas horas después estaba viajando a Asturias en un avión oficial para participar en un mitin de la campaña europea.

De esta manera, el líder socialista desafía al PP y hace caso omiso a sus advertencias de que no aflojará la presión por el uso de un Falcon oficial para desplazarse a actos de partido. Otra actitud del presidente hubiera sido extraña, ya que el día anterior, en sede parlamentaria, rehuyó responder a las críticas de Rajoy sobre este asunto "por respeto a la institución de la presidencia del Gobierno; a los anteriores presidentes y a los futuros".

Un día más, los dirigentes del PSOE expandieron las líneas argumentales para justificar el uso que Zapatero siempre ha hecho de los aviones oficiales desde que llegó a la presidencia del Gobierno en 2004. Por un lado, que es presidente "las 24 horas del día, haga lo que haga y no puede estar fuera de cobertura", en palabras del portavoz parlamentario y ex ministro de Defensa y del Interior, José Antonio Alonso. "Pedimos al PP que no sea irresponsable y deje de cuestionar la seguridad de la presidencia del Gobierno", reclamó Leire Pajín.

Lo cierto es que en sectores del PSOE se produjo ayer cierta presión a su dirección para que se diera a conocer el uso de aviones oficiales en el tiempo del Gobierno del PP. De momento, el Ejecutivo resiste esa tentación.

Los populares, sin embargo, cuentan con la enorme ventaja argumental de que han podido probar, frente a las primeras insinuaciones erróneas del PSOE, que Aznar utilizaba aviones privados que costeaba el PP cuando se desplazaba a los actos en campaña electoral. De hecho, el propio Zapatero, en la campaña de las generales de 2008, siendo ya presidente, alquiló un avión costeado por el PSOE. Pero el Gobierno entiende que ahora, como no es candidato, puede viajar con el oficial.

Los populares están convencidos de que han encontrado un flanco débil, sobre todo ahora que Zapatero ha optado por no dar más explicaciones. Es la misma estrategia que siguió Emilio Pérez Touriño, ex presidente de Galicia: huir de la polémica por considerarla menor. Pero el PP, y el propio Rajoy, centraron gran parte de la campaña gallega en el nuevo coche blindado de Touriño. Sólo al final, los socialistas reconocieron que se habían equivocado al despreciar el efecto electoral de una polémica como esa en plena crisis económica.

Los populares, a pesar de que Alberto Ruiz-Gallardón tiene un coche más caro que el de Touriño, nunca cambiaron su estrategia. Y ahora utilizan la misma técnica. Rajoy lo ha sacado todos los días desde el domingo -van cuatro- y en Tenerife fue más lejos: "Merkel, Sarkozy y Aznar lo pagaron; éste [por Zapatero] en un avión del Ejército por seguridad ¿Y los demás? ¿O son ellos los únicos? Esto es una burla a los ciudadanos. España necesita austeridad, gobernar y dar ejemplo", sentenció. Además, Nuevas Generaciones, los jóvenes del PP, dirigidos por Ignacio Uriarte, prepararon un vídeo sobre el Falcon.

España en Europa / 5

Las relaciones laborales

- PSOE. Trabajar por la garantía de las condiciones de vida de los ciudadanos con la defensa de salarios y derechos sociales en igualdad para todos los trabajadores de la UE. Fomentar la participación colectiva a nivel europeo.

- PP. Reformas estructurales sociales y económicas. Modernizar la negociación colectiva. Apoyo al diálogo social.

-IU. Reconocer el derecho de huelga en el conjunto de la UE. Jornada de 35 horas semanales en todo el ámbito europeo.

-Coalición por Europa. Seguridad y flexibilidad para trabajadores y empleadores.

-Europa de los Pueblos. Evitar aumentar la competitividad a costa del recorte de derechos laborales. Homologar los derechos de los trabajadores.

-UPyD. Nuevo cuadro reglamentario que evite la explotación y precariedad laboral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de mayo de 2009

Más información