_
_
_
_
Reportaje:

La mejor imagen de España

El director del ICAA defiende el aspecto comercial y representativo del cine nacional en los Spanish Screenings

Gregorio Belinchón

"El cine español es la imagen de España y una de sus más importantes tarjetas de presentación". Ayer, Ignasi Guardans, el director general del Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), defendió como un jabato la importancia del cine patrio como imagen de España en el exterior. "Acabo de llegar del festival de Cannes y al reunirnos los directores generales europeos de cine me preguntaron por la cuota de pantalla del cine español y se sorprendieron. Hay una disfunción entre el reconocimiento que hay en el exterior por su calidad artística y el mercado interior". Lo dijo en la presentación de la cuarta edición de los Spanish Film Screenings, que durante tres días de la próxima semana reunirán en Madrid a unos 200 agentes de ventas y productores, y a 20 periodistas internacionales alrededor de 51 películas españolas. En resumen: un mercado para que distribuidores extranjeros vean y compren filmes patrios, y mucha promoción internacional del producto.

Guardans apuntó que para él, y por ahí va a ir su labor como director del ICAA, organismo que él cree debe poner más carne en el asador, "hay productos que mezclan industria y cultura, y donde mejor se ve es en el cine; que crea puestos de trabajo y necesita promoción". Por eso insistió, en uno de sus primeros actos públicos, "en la importancia de este evento, que aplica técnicas de mercado como se hace con otros productos".

Las jornadas están organizadas por la FAPAE, la asociación de los productores, y en ellas colaboran -hasta completar los 560.000 euros de presupuesto- la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, EGEDA (la entidad de Gestión de derechos de los Productores Audiovisuales), la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto de Comercio Exterior, el ente que para Guardans sabrá ayudar en esta mejora mercantilística. De padrino, Álex de la Iglesia, que ayer ya habló como virtual presidente de la Academia (no lo será hasta el 21 de junio): "No me voy a quejar más de la respuesta del cine español, ni de su situación y de los medios de comunicación, lo que importa es el público".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_