_
_
_
_

Aralar no presidirá la comisión de EITB por desairar a Blanco (PP)

El País

El PSE y el PP mandaron ayer un nítido aviso al resto de los grupos parlamentarios en la Cámara vasca sobre la firmeza de su acuerdo político, ya que despojaron a Aralar de la presidencia de la Comisión de control de EITB -que ya la tenía comprometida- tras conocer que su portavoz, Aintzane Ezenarro, se postulaba a presidir la de Derechos Humanos, que ya estaba asignada a Mari Mar Blanco (PP).

Con su inesperada candidatura, Ezenarro quiso evidenciar su rechazo a unas declaraciones de la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA en 1997, en las que anunció su decisión de "no dar voz en la Cámara a los que defienden a los terroristas", al tiempo que criticó la aprobación en la pasada legislatura de una normativa sobre "víctimas policiales y desaparecidos".

El PSE presentó a su candidata tras la ruptura del pacto por Ezenarro

En la votación consiguiente, la portavoz de Aralar fue derrotada, ya que el resto de los grupos respetaron el acuerdo previo. Mari Mar Blanco fue elegida presidenta de la Comisión de Derechos Humanos con los tres votos del PP, mientras que Ezenarro se votó a sí misma y el resto de los grupos lo hicieron en blanco.

En este ambiente ya enrarecido llegó el turno de la comisión de EITB que, según el acuerdo previo, tenía que presidir Mikel Basabe, de Aralar. Sin embargo, el PSE, molesto por la "ruptura" del acuerdo de Ezenarro, presentó a su propia candidata, Mertxe Agúndez, quien fue elegida finalmente con los votos de los socialistas y del PP. Por el contrario, el PNV respaldó al candidato de Aralar y el mixto votó en blanco.

Desde el PP, Leopoldo Barreda recordó que la reclamación de Aralar contra Blanco "no tenía lugar", dado que el acuerdo alcanzado previamente entre los grupos parlamentarios para el reparto de las presidencias de comisiones "fue entre partidos" y "no para personas concretas". Barreda añadió que "todos los partidos representados ahora en el Parlamento son democráticos" y que la figura de Mari Mar Blanco "evitará" que "se instrumentalice" la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En todas las comisiones el PNV tiene siete representantes; el PSE, seis; el PP, tres; Aralar, uno y el Grupo Mixto (UPyD, EA Y EB), uno. Cinco de estos órganos están presididos por el PNV, seis por los socialistas y cuatro por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_