Aclaración sobre Guinea
Ante la información aparecida en su periódico ["La Fiscalía pide que se investigue a Obiang en España por blanqueo", 25 de mayo], el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial me encarga, como abogado cuya representación ostento en España, que le ofrezca la siguiente explicación:
1. El Gobierno de Guinea Ecuatorial manifiesta su profundo malestar y la desagradable sorpresa al ver publicada esta información.
2. EL PAÍS, es cierto, se limita a reflejar datos objetivos que, aunque no contrastaron, parece que proceden de una denuncia formulada por la llamada Asociación pro Derechos Humanos de España.
3. Los supuestos hechos imputados a las altas personalidades citadas en su diario tienen su origen en el informe elaborado por el subcomité permanente del Senado de los Estados Unidos de América sobre las actividades del Banco Riggs. Entonces ya se depuraron responsabilidades contra la entidad bancaria y en ningún caso se imputó la comisión de hecho delictivo alguno por parte de las personas citadas en su información ni del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.
4. Por el contrario, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial realizó un exhaustivo informe para el Senado de Estados Unidos en el que contestaba, una por una, todas las cuestiones debatidas sobre las cuentas del Banco Riggs; y explicaba de forma pormenorizada cuál había sido la actuación del Gobierno ecuatoguineano y la de sus más altos dignatarios. En ningún caso supuso la trasgresión de normativas internacionales ni de Estado tercero alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.