Las ciudades y su capacidad de generar deseo
El II Simposio Internacional Intelligent Coast quiere repensar Barcelona
El futuro de una ciudad depende de su capacidad de generar deseo. ¿Cuáles son las ciudades más deseadas? ¿Cuál es la ciudad soñada? París, Londres y Roma encabezan muchas de las listas, pero Barcelona ya compite con Nueva York en esta lista del deseo, un deseo que se traduce en turismo.
Sobre este asunto, sobre los procesos de transformación de las ciudades y sobre las redes culturales, comerciales, tecnológicas y de ocio que constituyen la experiencia ciudadana, se hablará hoy y mañana en el II Simposio Internacional Intelligent Coast, que se celebra en el auditorio del Museo Picasso y ha sido organizado por Intelligent Coast (IC).
IC es un equipo de asesoría dirigido por los arquitectos Manuel Gausa, Silvia Banchini y Luis Falcón que centra su trabajo en la investigación del turismo y el desarrollo territorial de las áreas urbanas de costa. Para esta generación de arquitectos que, simplificando, tienen al holandés Rem Koolhaas como referente, Barcelona, en realidad, ya empieza a formar parte de un fenómeno más amplio: la costa de levante de la península Ibérica, entendida como una megalópolis europea comparable al gran París, la cuenca de Ruhr, Tokio, Ciudad de México o Shanghai; es decir, existe como una continuidad que se percibe desde el espacio.
La costa levantina de la Península es ya una inmensa megalópolis
El simposio va en paralelo con la exposición MultiRambles, en el Disseny Hub de Barcelona, en la misma calle de Montcada, que recoge las propuestas para repensar las emblemáticas Ramblas, que las encuestas señalan como uno de los espacios de confluencia del planeta, pero que parecen en trance de morir de éxito si no se replantea su función. En este sentido, la gente de IC propone abrirlas tanto hacia sus afluentes como hacia el mar. El punto clave sería el del encuentro entre La Rambla y el Moll de la Fusta, y proponen una solución que permitiría al paseo prolongarse a lo largo de la costa hasta el Fórum.
Nadie pone en duda que el modelo Barcelona ha sido un éxito y es una referencia internacional, pero también son ya muchos los que piensan que está dando señales de agotamiento. La pregunta es: ¿cómo se mide la competitividad de una metrópolis turística en un mercado que busca diferencias cualitativas? Los organizadores del simposio creen que la respuesta está en introducir centros de conocimiento en el entramado urbano. Gausa, por ejemplo, propone que no sólo se creen polos tecnológicos como el 22@, sino que se siembre Ciutat Vella con centros de excelencia y se habiliten para ello edificios emblemáticos como la vieja Aduana o Capitanía.
Al simposio, que en su primera edición acogió un espléndido debate entre Koolhaas y el escritor francés Michel Houellebecq, acuden en esta edición el director del Design London, Nick Leon; el responsable de Turismo de la alcaldía de París, Paul Roll; el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, y personalidades como Richard Butler y el urbanista Fred Manson, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.