_
_
_
_
_

Turquía alza su bandera en Euskadi

El embajador Ender Arat inaugura el Consulado honorario en Bilbao - "Nos une la intensa relación con la industria y las infraestructuras vascas"

Turquía desembarca en Euskadi. La inauguración en Bilbao de su Consulado honorario coincidió ayer con la presentación en Vitoria de las segundas Jornadas Turcas, que reivindican la europeidad de los herederos del Imperio Otomano. "Las relaciones entre España y Turquía son excelentes en la actualidad", declaró a EL PAÍS en Vitoria el embajador turco en Madrid, Ender Arat. "Atrás, muy atrás, quedan nuestros enfrentamientos con el Reino de España. A las fechas me remito: en 2007, se celebró el 150º aniversario de la apertura de la embajada en España, y en 2008, se cumplieron 225 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países", apostilló.

Arat ejerció con finura su papel de embajador. Su mensaje de fondo era defender la adhesión de Turquía a la Unión Europea. Las formas: el habitual lenguaje diplomático, con algún leve tirón de orejas a quienes se niegan a que su país entre en el club de 27 estados, y la mano izquierda para destacar las ventajas que en tiempos de crisis suponen unas buenas relaciones con su país. "Turquía es corredor y terminal de importantes proveedores de energía, cuenta con una economía emergente y participa de los valores de la Alianza de Civilizaciones que impulsa el presidente de España, Rodríguez Zapatero", resumió.

Pero ayer no tocaba la alta política, sino divulgar Turquía como "país emergente en Europa", subtítulo de las jornadas que organiza la UPV hasta el 28 de mayo. El representante del Gobierno de Abdullah Gül destacó las ventajas que supone la apertura del Consulado en Bilbao, que dirigirá Carmen Uriarte, quien ha pasado 20 años de su vida impartiendo clases de Filología Hispánica en la Universidad de Estambul y que ahora impulsa la enseñanza del turco en la UPV.

"Nos une esta vinculación sentimental, pero también una intensa relación con la industria y las infraestructuras vascas", recuerda Ender Arat. Turquía pone en valor la interesante situación estratégica de Euskadi, con relaciones con Francia y Portugal, sin olvidar el papel de los puertos de Santurtzi y Pasaia. Por supuesto, también cita la cuestión energética, en todos sus aspectos: "Nosotros servimos como enlace con los productores del Cáucaso y Oriente Medio, mientras que el País Vasco se encuentra en la vanguardia de las energía renovables, en las que Turquía está muy interesada".

El embajador también apuntó una línea de negocio muy interesante para el sector agrícola: "Nuestro país tiene muchas extensiones de terrenos cultivables. Alemania ya ha comenzado a explotar cultivos ecológicos con gran éxito. Los baserritarras tienen una oportunidad en Turquía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_