El PP reclama conocer quién preparó los convenios que la Diputación firmó con Afer
El conflicto con Afer sigue presidiendo la política en Vizcaya. El PP reclamará esta misma semana "con carácter urgente" la lista de los "funcionarios, empleados o asesores externos" de la Diputación que prepararon los contratos que la institución foral firmó en diciembre de 2006 con la constructora sobre la proyectada fábrica de pisos en Alonsotegi. Tales acuerdos comprometieron a la Diputación a entregar el suelo en un año y a comprarle 1.500 pisos, con un coste de 250 millones de euros.
El portavoz del PP en las Juntas, Carlos Olazábal, respondió a las últimas declaraciones del diputado general, José Luis Bilbao, quien afirmó que los contratos fueron elaborados por funcionarios. Insistió, como ya hizo en la comisión celebrada en las Juntas la pasada semana que abordó el conflicto entre el grupo empresarial y la Diputación, en que Bilbao sigue sin explicar dónde están los informes previos técnicos, jurídicos y económicos que respaldasen los convenios. En varias entrevistas publicadas ayer Bilbao sugiere que tales informes no existen, al afirmar que ese tipo de documentos sólo se requieren para una norma o un decreto foral. "Para otro tipo de temas no hacen falta informes jurídicos previos", resalta. En el caso de la fábrica de Afer, asevera que bastaba con el plan de negocio de la empresa.
Olazábal rechazó estas explicaciones y calificó de "alucinante y anormal" que se firme un contrato que compromete 250 millones de euros sin informes previos. Mencionó expresamente la norma foral 3/2006, que en su apartado 39 cita media docena de requisitos previos a la firma de convenios como el suscrito de Afer. "No se ha cumplido ninguno de ellos", resaltó.
El dirigente del PP censuró que los acuerdos con Afer fuesen firmados por Bilbao y que el máximo mandatario vizcaíno "sustituyese por vez primera en la historia al Consejo de Administración de Bizkailur [la sociedad foral dedicada a la compra de suelo industrial]" en ese cometido. Por ello, reclamó conocer quiénes han sido las personas que le presentaron los convenios "sin pasar por los presupuestos de la Diputación ni las Juntas Generales".
Olazábal agregó que, dado que el diputado general "no aclara nada", es necesaria la comparecencia en las Juntas del presidente de Afer, Jabyer Fernández, aprobada en la comisión de la pasada semana. Cerrar esta cita es una responsabilidad exclusiva del presidente de la comisión correspondiente, el peneuvista Jon Sánchez, y no existe un plazo concreto para ella.
El PNV votó en contra y no parece interesado en que se produzca. Por ello, el PP solicitará a la Mesa de las Juntas la comparecencia urgente, aunque la petición no tiene carácter vinculante. Sólo se puede agilizar si se vuelve a solicitar en otra reunión de la comisión o a iniciativa de la presidenta de las Juntas, Ana Madariaga, también del PNV.
El PP, que presentó ayer una batería de preguntas sobre el conflicto con Afer, insistió en que los convenios son ilegales y que no hace falta pedir información a la Comisión Europea, como ha acordado la Diputación.
Doce preguntas
- El PP presentó ayer una batería de 12 preguntas para que responda la Diputación. En un primer bloque inquiere, tras el anuncio de rescisión de cuatro contratos a Afer, sobre las obras adjudicadas en los últimos cinco años por la institución foral, tanto las empresas contratadas como los importes, los retrasos o las penalizaciones.
- Además, pregunta sobre la expropiación de los terrenos donde iba a ubicarse la fábrica de Afer y los rellenos realizados. Pide fotocopias de las facturas pagadas y el canon de escombros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.