_
_
_
_

La policía detiene por malversación al ex alcalde socialista de Lorca

El juez que investiga el desvío de fondos deja a Navarro en libertad con cargos

El que fuera alcalde socialista de Lorca (Murcia) durante 14 años, hasta 2006, Miguel Navarro, fue detenido ayer por agentes de la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la policía como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos en el seno de la empresa municipal de la limpieza (Limusa), según confirmaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El juez lo puso en libertad provisional pasadas las 11 de la noche, aunque permanece imputado.

Junto a Navarro también fue arrestado el que fuera entre 1999 y 2003 el concejal delegado de la empresa investigada, Jesús Molina, por un posible delito contra la Hacienda Pública. La policía investiga la desviación millonaria de fondos que invertían en negocios inmobiliarios. El PSOE de Lorca anunció ayer que la Comisión Ejecutiva Regional ya tramita un expediente de expulsión del partido.

El PSOE de Lorca tramita la expulsión del partido de Miguel Navarro
Más información
Ex regidor condenado
La corrupción rompe los pactos del PSOE y el partido de Dimas Martín

La acción policial se enmarca en la llamada Operación Reciclaje, que se inició en marzo con el arresto del anterior director de Limusa, Francisco Gil, que permanece en prisión por orden del titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Lorca, Sergio Romero. Con estas dos detenciones, ya son ocho las personas implicadas en la presunta trama de corrupción que, según la investigación, se adueñó de la empresa municipal de limpieza.

Además de Navarro, Molina y Gil también ha sido detenido el notario Sebastián Fernández Rabal, quien ya había sido arrestado el pasado día 5 como presunto autor de un delito de cohecho en relación al caso La Zerrichera, en el que estaría implicado el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Francisco Marqués. También están implicados en este asunto el dentista Urbano Alejo, el agente de seguros Ángel Trinidad Martínez, el ex concejal socialista Miguel Miras y el que fuera hasta hace dos años interventor del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Poyatos.

Según las primeras pesquisas, iniciadas tras la denuncia de un trabajador de Limusa (quien llegó a aportar información de la trama en soporte informático), varios de los arrestados serían socios en la sociedad Cabo Cope Naturaleza, mediante la cual estarían desarrollando delitos relacionados con el fraude al IVA y el Impuesto de Sociedades.

La investigación apunta a que los detenidos operaban con el permiso de sus superiores en las dependencias de Limusa, en las que se llevaba la contabilidad A y B de las sociedades privadas. "Incluso el dinero de las sociedades compartía espacio en la caja fuerte con el dinero de la empresa municipal de limpieza. Para diferenciarlo se utilizaban sobres de distinto tamaño y con otro membrete", según un informe de la investigación que cita el diario de La Verdad de Murcia. Dicho informe, hecho por la Agencia Tributaria, incluye datos sobre más de 60 sociedades relacionadas con la trama.

Miguel Navarro Molina, de 57 años, está casado y tiene cinco hijos. Es profesor de Educación Primaria, profesión que abandonó en el año 1976 por la política. En ese año ingresó en el PSOE. Desde 1983 fue concejal de Lorca y entre 1983 y 1999 ocupó escaño como diputado regional. Fue presidente de la Asamblea Regional entre 1987 y 1993, y alcalde de Lorca desde este último año hasta 2006, durante 14 años.

El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, ayer a su llegada al juzgado.
El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, ayer a su llegada al juzgado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_