La corrupción rompe los pactos del PSOE y el partido de Dimas Martín
El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) rompió ayer todos los pactos de gobierno suscritos con los socialistas en la isla de Lanzarote, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife (de donde el alcalde expulsó a los ediles del PIL tras las detenciones por presunta corrupción), como en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías y Teguise. El PIL advierte que los detenidos afiliados a sus siglas hasta anoche estaban "retenidos, detenidos, secuestrados o desaparecidos", porque la Guardia Civil los mantiene separados y les impide ponerse en contacto entre sí.
El comité de empresa del Ayuntamiento de Arrecife había denunciado a mediados de abril que el grupo de gobierno (PSOE y PIL) había modificado unilateralmente la póliza de seguros que cubría a los 400 empleados municipales. Así, desde entonces, en vez de MAC, la mutua aseguradora pasó a ser Asepeyo, a la que representa, entre otros, el ex alto cargo socialista Segundo Rodríguez, detenido como presunto miembro de la red.
El alcalde socialista de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, anunció la expulsión de los concejales del PIL, aunque dejó la puerta abierta a su reingreso si quedan en libertad sin cargos. A primera hora de la tarde, el líder del PIL, Dimas Martín, fue ingresado en un hospital.
El concejal y portavoz de Coalición Canaria Luis Morales aseguró que "lo que estaba ocurriendo en Arrecife era vox pópuli; todo el mundo sabía o decía que esas cosas estaban ocurriendo", en referencia a la petición de comisiones a cambio de firmar contratos con esta administración o, simplemente, por cobrar el trabajo realizado. "Hubo empresarios que se nos acercaron para contarnos lo que les sucedía y les dijimos que fueran al juzgado a denunciarlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.