Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis nuevos detenidos en la trama de corrupción de Lanzarote

Segundo registro en un ayuntamiento de la isla.- Uno de los arrestados hoy es un empresario supuestamente vinculado a una operación con el Cabildo

La operación contra la corrupción municipal desarrollada esta semana en Lanzarote ha dejado hoy seis nuevos detenidos. Uno de los arrestados es el empresario y abogado lanzaroteño Honorio Nicolás García-Bravo Betancor, consejero de la Rado Televisión Canaria (RTVC) por Coalición Canaria. Horas antes, la Guardia Civil ha registrado el Ayuntamiento de Yaiza (Lanzarote) y su oficina técnica en el marco de la misma investigación contra la trama en la que el pasado lunes fueron detenido en Arrecife otros 11 cargos públicos, políticos, funcionarios y empresarios, acusados del cobro de comisiones ilegales, entre ellos el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín. En paralelo a la actuación en Yaiza, los agentes también han registrado esta mañana varias oficinas de construcción y promotoras de la capital de Lanzarote.

La Guardia Civil ha procedido en Yaiza de igual forma que el pasado lunes, cuando rodeó el Ayuntamiento de Arrecife e impidió la entrada y salida de funcionarios y público mientras duraban los registros. Minutos antes de las ocho de la mañana los agentes han tomado las dependencias del Consistorio y de la oficina técnica, separadas por unos 500 metros. La alcaldesa de la localidad, Gladys Acuña, del PIL, ha llegado posteriormente y ha accedido al recinto.

El Ayuntamiento de Yaiza está gobernado desde febrero de 2008 por un pacto entre el PIL y Coalición Canaria (CC), después de presentar una moción de censura contra el alcalde del Partido Nacionalista de Lanzarote, José Francisco Reyes.

La operación policial, bautizada con el nombre de Unión, se inició a raíz del cobro de una de estas comisiones, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega. Aunque los investigadores comenzaron el lunes a desarticular esta trama con el registro del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, la operación también se ha extendido a Gran Canaria y a Reus (Tarragona), donde hoy fue detenido el empresario y abogado Luis Fernando Lleo Khunel.

Pactos de gobierno

La Guardia Civil dejó el martes en libertad a Elena Martín, jefa del servicio de contratación del Ayuntamiento de Arrecife e hija del líder del PIL tras tomarle declaración. En la operación fueron detenidos, además de Dimas Martín y su hija, los concejales del PIL Ubaldo Becerra, teniente de alcalde y responsable del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, y José Miguel Rodríguez Sánchez, de Hacienda y Urbanismo.

El escándalo por las detenciones en Arrecife ha motivado que el PIL y el PSOE rompieran todos los pactos de gobierno que tenía firmados en esta localidad. El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla (PSOE), anunció esta semana que los concejales del PIL quedaban apartados, pero dejó abierta la posibilidad de que retornaran si quedaban en libertad sin cargos.