_
_
_
_
_

Los excedentes de vino de Jerez superan a las ventas de dos años

El sector pide 32 millones de ayudas públicas urgentes

El sector vitivinícola de la denominación de origen más antigua de España pidió ayer a las administraciones que inyecten capital en el marco de manera urgente como única manera de garantizar su viabilidad. A menos de tres meses para el inicio de la vendimia, bodegas y viñistas no garantizan que pueda haber campaña por la falta de competitividad del producto. El marco asegura que "peligran 10.000 puestos de trabajo". El talón de Aquiles del vino de Jerez es el excedente. Los caldos almacenados superan ya a las ventas previstas en dos años y medio.

El sobrante actual devalúa el producto en el mercado y hace que los caldos jerezanos dejen de ser rentables. Las cifras dibujan un panorama crítico. La venta actual de vino de Jerez llega a las 100.000 botas y el excedente alcanza las 260.000 botas, según datos ofrecidos ayer por el Consejo Regulador de la denominación andaluza.

También se calcula que en el marco sobran más de 4.000 hectáreas de viñedo y unas 150 millones de botellas. Actualmente, hay 85 bodegas, 3.400 viñas y 2.600 propietarios de viñedos con una media de 2,9 hectáreas.

Según aseguraron ayer las distintas organizaciones sectoriales, existe "un fuerte desequilibrio" y "una crisis estructural de envergadura" que hay que corregir para garantizar el futuro. Para el sector, el desfase se corrige con una inversión de 32,5 millones de euros, la cantidad exacta que el marco, por primera vez unido, pidió ayer a la Junta y al Gobierno.

El sector vinícola de Jerez reclama además que las subvenciones públicas lleguen "en el plazo de una o dos semanas". "No es cuestión de meses. En agosto arranca la vendimia ya la situación es realmente insostenible", subrayó ayer Bosco Torremocha, presidente de la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez).

Hace tan sólo unos días, se aprobó en Castilla la Mancha un plan para destinar más de 140 millones de euros en subvenciones a la producción de vino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_