_
_
_
_
_

Urkullu insta a socialistas y populares a aclarar antes del 7-J qué harán en Álava

Bilbao recalca que nadie apartará al PNV de defender a Euskadi en Europa

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer un acto electoral en Vitoria junto a la candidata de su partido a las europeas Izaskun Bilbao para instar a socialistas y populares a aclarar antes de la fecha de estos comicios, el próximo 7 de junio, qué van a hacer finalmente con la Diputación de Álava. Urkullu acusó a ambas formaciones de estar actuando respecto a la posible moción de censura contra el tripartito nacionalista de Xabier Agirre "entre la irresponsabilidad, la desestabilización institucional y el chantaje hacia el PNV".

El máximo dirigente peneuvista criticó el bipartidismo que acusó al PSOE y al PP de fomentar, tanto con el establecimiento de una circunscripción única para las elecciones europeas como a la hora de "utilizar los medios públicos para seguir despellejándose", en referencia al primer debate entre los candidatos de ambas formaciones, el socialista Juan Fernando López Aguilar y el popular Jaime Mayor Oreja, que anoche emitió TVE. "No respetan la pluralidad del Estado español", les acusó.

Urkullu rechaza el acuerdo de López y Chaves sobre las políticas de empleo

"Euskadi es diferente y lo tenemos que demostrar con fuerza en estas elecciones", reivindicó Urkullu, ante un público entre el que se contaban dos ex consejeros del Gobierno, Javier Balza y Ana Aguirre, así como algunos ex altos cargos. Esa diferencia la prueba el hecho de que socialistas y populares "se transforman al norte del Ebro", hasta el punto de poder entenderse cuando no lo hacen en ninguna otra parte. "Aquí están de acuerdo en todo", recalcó. Por ello, el PNV es el único partido que defenderá en Europa los intereses de Euskadi, proclamó. "Ni el partido socialista y ni el PP, ni Mayor Oreja ni Patxi López" defenderán a Euskadi en Europa, insistió.

Urkullu dio por cumplidos los 100 días del acuerdo PSE-PP -lo hicieron público el 1 de marzo-, lo que le dio pie a criticar ya la falta de respuestas del nuevo Ejecutivo. "No las tienen", afirmó, tras repasar las primeras declaraciones de algunos consejeros. "Ya han puesto banderas españolas por todas partes y van a cambiar el mapa del tiempo en ETB", afirmó, para rechazar el acuerdo alcanzado la semana pasada en torno al traspaso de las políticas activas de empleo entre el lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves. "No las queremos. Queremos lo que nos corresponde, lo que dice el Estatuto de Gernika, y no palabras, fotos y políticas vacías", enfatizó. A su juicio, el nuevo Gobierno es "el de las renuncias y el letargo".

Bilbao advirtió de que nadie apartará al PNV de la defensa del autogobierno vasco en Europa y criticó que PP y PSOE están utilizando las europeas para "medir fuerzas" como si de unas primarias se tratase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata acusó al PSOE de haber retrasado grandes infraestructuras como la alta velocidad y criticó los acuerdos o avances que el nuevo Gobierno anuncia, como el "acelerón" a la Y ferroviaria o la posibilidad apuntada de que la Ertzaintza esté en Schengen, una reclamación largamente mantenida por los anteriores ejecutivos del PNV. "No parece demasiado moral esperar a desplazarnos para alcanzar esos acuerdos", juzgó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_