Xesca Ensenyat, escritora insolente e hipercrítica
En la línea de sus 57 años, la escritora Xesca Ensenyat i Seguí, novelista y activista en la Red, siempre en su catalán de Mallorca, confesó hace algo más de cien días en su blog L'Hidroavió apagafocs que estaba "demasiado incómoda para escribir. La primera tarea que tengo es recuperar la salud, después hablaremos". Ya no dijo mucho más, ni más comentarios ni avances de su novela en germen L'altra vida. Esta literata singular murió el 14 de mayo por complicaciones de una enfermedad hepática, en el hospital de Inca, donde dejó de teclear a deshoras. Casada con el actor del grupo Cucorba Jeroni Cerdó, tenía tres hijos.
Excesiva, insolente e hipercrítica, lanzaba "miradas al cielo y al mar", en su geografía de las bahías del norte de Mallorca. Nació en 1952 en el muy literario y pictórico Port de Pollença, en una familia de pescadores. En su obra, el territorio, ya mítico, se llamó Bellpuig o Pais d'Urxella. Se estrenó con versos en Ciutat de l'horabaixa y en narrativa, en L'amagatall del guipur. Su autobiografía parcial es Quan venia l'Esquadra. Releyó con modernidad a la primera poetisa insular en Al cel sia poeta Maria Antònia Salvà. Finalista del Premio Josep Pla y ganadora del Ciudad de Palma, no frecuentó el mundillo literario.
Era radical en la izquierda e independentista. Pronunció un pregón de fiestas de Pollença en el que denunció la erosión social y territorial que provocó el turismo. Estudiante de Medicina, vivió en los años setenta en Barcelona, donde se sumergió en las vanguardias y fue madre precoz. Autora torrencial, de prosa bien tejida, ha tenido escaso reconocimiento. En su adiós no deseado apuntó: "No veo el día en que pueda volver a estar de buen humor. Habrá sido un invierno criminal. Y si fuera únicamente yo la afectada... pero es que todo se va al diablo: el país, la economía, la lengua, la familia...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































