5.504 sospechas de agresiones machistas
Cualquier médico que en una consulta sospeche que su paciente ha sido víctima de maltrato por parte de su pareja tiene la obligación de dar parte de las lesiones. Y, de acuerdo con los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad, esta circunstancia se ha producido en 5.504 ocasiones entre mediados de 2005 y principios de este año, una cifra que representa unas cuatro denuncias al día. En junio de 2005 se lanzó el formulario que han de rellenar los médicos ante los indicios de agresiones y que se remite a la consejería de Justicia para confirmar los casos. Y con buenos resultados. Según un informe elaborado con datos de juzgados de Alicante, de cada cinco procesos judiciales por violencia de género, uno había tenido origen en un protocolo de alerta sanitario.
Ayer, en la inauguración de la jornada El contexto sanitario de la violencia de género, el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, anunció nuevas medidas destinadas a formar al personal de la red pública y trasladar a los pacientes los recursos que tienen a su alcance para hacer frente a este tipo de violencia.
El objetivo, a través de un libro, folletos y cursos de formación, es sensibilizar a los profesionales sanitarios de que las agresiones son un problema de salud, así como detectar precozmente estos hechos tanto en la atención primaria como en la especializada.
Manuel Cervera también comentó que de las 5.504 denuncias recabadas en los últimos años, el 66% corresponde a personas de entre 20 y 39 años, el 19% tiene entre 40 y 49 años y el 10% supera los 50 años. Sólo el 3% de las personas adultas agredidas es menor de 20 años, según estos datos. Además, el 55% es de origen español, el 21% de América Latina y el 10% de países de Europa del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.