La fiscalía pide que se investigue a Obiang en España por blanqueo
Familiares y ministros del líder guineano poseen casas y plazas de garaje - Anticorrupción analiza el origen de 19 millones de euros
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se investiguen las inversiones y cuentas corrientes en España del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema, de sus familiares y de varios ministros, por un presunto delito de blanqueo de capitales. El objetivo es averiguar el origen y paradero de 19 millones de euros presuntamente transferidos de manera irregular desde el banco estadounidense Riggs a una cuenta de un banco español en Las Palmas.
El fiscal ha apoyado una querella de la Asociación pro Derechos Humanos en la que se asegura que a esa cuenta se desviaron fondos públicos obtenidos del petróleo para "su lavado" en España y que, con ellos, Obiang y sus ministros compraron, al menos, seis viviendas y tres plazas de garaje en Madrid, Alcalá de Henares, Gijón y Las Palmas. El fiscal solicita a una juez de Las Palmas que reclame al Banco Santander los movimientos de dicha cuenta, abierta a nombre de Kalunga Company, SA, una sociedad panameña ligada a la familia Obiang, y que pida al Banco de España informes sobre la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.