_
_
_
_

La burocracia retrasa el apagón analógico

Álava no cumplirá el calendario de la primera fase - Las administraciones pugnan para no pagar la TDT en zonas de difícil cobertura - Euskadi, única comunidad que rechazó financiación de Industria

El próximo 30 de junio, más de 1.200 municipios de España debían pasarse a la televisión digital terrestre (TDT), pero apenas lo harán 500. Euskadi, junto con Galicia, y Castilla y León, son las únicas comunidades que no han alcanzado la cobertura exigida por el Ministerio de Industria para dejar de emitir en analógico. La antena que suministra gran parte de la señal en Álava seguirá emitiendo la señal de los canales estatales en analógico y en digital, con el coste que conlleva.

Las discrepancias entre los gobiernos central, autonómico y provinciales sobre quién debe financiar los repetidores digitales para zonas de difícil cobertura harán que el apagón analógico se demore. El Ministerio de Industria recuerda que dejó en manos de las comunidades el proceso. El Gobierno vasco saliente consideraba que la cantidad aportada por el central era insuficiente y las diputaciones se muestran reticentes a financiar algo que no es de su competencia.

El Gobierno anterior perdió 420.000 euros al no firmar el convenio
Guipúzcoa asumirá parte del coste; Vizcaya y Álava se resisten

El cese de emisiones se realizará en tres fases distintas, cada una con su propia fecha límite. La cobertura de la señal de la televisión digital terrestre (TDT) tiene que ser al menos igual a la previa en analógico para que el apagón pueda llevarse a cabo, según las reglas de Industria. El problema es que la obligación de cobertura que tienen las televisiones nacionales (98% del territorio para las públicas y 96% para las privadas), está por debajo del nivel actual: además de los repetidores contratados por las propias cadenas, existen una serie de antenas no oficiales sobre las cuales nadie tiene la obligación de asumir la reconversión para su uso digital. Éstas fueron instaladas, sobre todo en áreas rurales y pequeños municipios, por ayuntamientos, diputaciones o entidades locales.

Desde el principio, las instituciones vascas se negaron a asumir parte del coste. El Ministerio de Industria distribuyó el pasado año más de 8 millones de euros a las comunidades autónomas, a condición de que éstas asumieran la responsabilidad de reconvertir estos repetidores. Euskadi se habría llevado unos 420.000 euros, pero el Departamento de Hacienda y Administración Pública, dirigido entonces por Idoia Zenarruzabeitia, se negó a suscribir el convenio, al estimar que la cantidad era insuficiente. Euskadi fue la única comunidad autónoma que no firmó, según una portavoz del ministerio. En paralelo, el Ejecutivo autonómico estaba intentando convencer a las diputaciones para que asumieran parte del coste. En febrero pasado, Guipúzcoa llegó a un acuerdo con el Ejecutivo tripartito: el ente foral asumiría la inversión de 1,9 millones para adaptar los 54 repetidores, mientras que el Ejecutivo autonómico se encargaría de los 2,4 millones que suponen el mantenimiento y la reposición de los equipos durante los próximos diez años. Se garantizará así el 100% de la cobertura para principios de 2010. Hasta 79 zonas de la provincia se habrían quedado sin cobertura de no haberse fraguado el acuerdo.

Álava y Vizcaya se negaron a seguir los pasos de Guipúzcoa. "No tenemos por qué pagar un repetidor para las televisiones privadas", recalca un portavoz de la Diputación alavesa, que añade que, pese a que la competencia no es suya, se han concedido la mayoría de las ayudas solicitadas a través de Cuadrillas para garantizar la llegada de la señal digital a todo el territorio.

Torres de telecomunicaciones en el monte Zaldiaran (Álava).
Torres de telecomunicaciones en el monte Zaldiaran (Álava).L. RICO

"Faltó un interlocutor por el cambio"

"El cambio de gobierno en Euskadi, al igual que el de Galicia, ha dificultado el proceso debido a la falta de un interlocutor adecuado", señaló a este périódico una portavoz del Ministerio de Industria. Ningún responsable del Gobierno vasco en funciones acudió a la reunión sectorial en Madrid del 4 de mayo pasado. Poco antes, Industria recalcó la importancia de que hubiese algún representante, teniendo en cuenta la cercanía de la fecha límite de la Fase I del apagón. Aun así, no acudieron los interlocutores habituales de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, que dependía entonces de la Viceconsejería de Administración y Servicios.

Tras dicha reunión, el ministerio puso en manos de las comunidades 52 millones de euros para impulsar la cobertura en los municipios afectados por las fases II y III. Y se reservó una partida de 2,5 millones de euros para financiar el despliegue de las antenas de la discordia, que se entregaría al Gobierno vasco a condición de que asuma la responsabilidad de garantizar la cobertura. Fuentes de la consejería Administración Pública del nuevo Gobierno vasco recalcaron que tenderán la mano a Vizcaya y Álava para encontrar una solución, en la línea con la alcanzada con Guipúzcoa: "Es nuestra intención retomar las conversaciones para no perder los 2,5 millones". También recalcó que en el caso de Guipúzcoa la aportación foral se verá reducida gracias al dinero aportado por el Ejecutivo central. Álava era la principal afectada por la Fase I del apagón, que obliga a cesar las emisiones antes del 30 de junio. Para el 31 de diciembre, se ampliará a 14,4 millones de personas (fase II). Y el 3 de abril de 2010 (fase III), el 100% de la población deberá poder ver la televisión a través de la señal digital.

En paralelo, la penetración de la TDT en los hogares vascos está lejos de ser óptima: Euskadi es la décima comunidad, por detrás de Cataluña, Madrid, Navarra o Murcia. Sólo un 50,4% de los hogares disponen un descodificador externo TDT conectado o de un televisor integrado, según los datos de marzo pasado del Estudio General de Medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_