_
_
_
_

Economía maquilla datos en el informe de coyuntura

El INE cifra en medio punto el alza del PIB y el Consell lo eleva al 1,1%

Mark Twain decía que hay tres clases de mentiras: "Mentiras, condenadas mentiras y estadísticas". ¿Qué diría de las estadísticas mentirosas? Si leyera los datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística comprobaría que la Comunidad Valenciana arrojó el peor registro entre las comunidades autónomas españolas en 2008. La economía regional valenciana apenas creció medio punto. Cataluña y Castilla-La Mancha se quedaron en un alza del 0,7%. Andalucía del 0,8%. La media de España fue del 1,2%. Y el País Vasco arrojó un envidiable crecimiento del 2,1%.

Pero si leyera el informe mensual de coyuntura económica del cuarto trimestre de 2008 que elabora la Consejería de Hacienda se encontraría con una estimación de crecimiento del PIB regional del 1,2%, la misma que atribuye al PIB estatal.

Resulta sorprendente que el informe de coyuntura que elabora la consejería cita como fuente de los cuadros sobre contabilidad trimestral de España y la Comunidad Valenciana los indicadores que elabora el Instituto Nacional de Estadística.

El desglose de los datos por sectores también resulta distorsionado. El informe autonómico atribuye una caída de actividad del sector de construcción en la Comunidad Valenciana del 3,9% en 2008. El INE la cifra en el 3,5%.

Por contra el INE cifra la caída de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana en el 6,9%, mientras que el informe de coyuntura agrega al sector industrial el energético y reduce esa caída de actividad al 3,2%.

A partir de tales datos, Economía concluye: "En un escenario de crisis financiera global y recesión económica en las principales economías avanzadas, la evolución de la economía valenciana en el cuarto trimestre de 2008 fue algo mejor que la de España, la de la zona del euro y la del conjunto de la Unión Europea".El maquillaje de los datos no siempre resulta favorable a la Generalitat valenciana o a la economía regional. Los datos sobre exportaciones del conjunto de España que refleja el informe autonómico de coyuntura económica coinciden al milímetro con los que difunde con carácter mensual la dirección general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria. Para unos y otros, a lo largo de 2008, las exportaciones españolas crecieron un 3,7% frente a un alza de las importaciones para el conjunto del Estado del 0,6%.

Pero cuando los datos refieren a la Comunidad Valenciana la variación es notable. El Ministerio de Industria cifra el aumento de las exportaciones desde la Comunidad Valenciana a lo largo de 2008 en un 4,4%.

La Consejería de Economía, sin embargo, estima que las exportaciones desde la Comunidad Valenciana cayeron un 1,5% a lo largo de todo el año.

Los datos de los tres últimos meses de 2008 reflejan la misma disparidad, siempre en contra de la Comunidad Valenciana. En octubre, la Consejería de Economía cifra la variación intermensual en las ventas al exterior en una caída del 17,2%, en noviembre la eleva al 18,8% y en diciembre alcanza el 19,1%.

El Ministerio de Industria, sin embargo, cifra los descensos intermensuales en un 3,2% en octubre, en un 8,8% en noviembre y en un 3,5% en diciembre.

Sin duda, los datos para elaborar una y otra estadística no son homogéneos. Pero, en ese caso, ¿por qué coinciden hasta los decimales los datos de comercio exterior correspondientes a toda España?

Lo mismo ocurre en las importaciones. Los datos nacionales calcan los del Ministerio de Industria, pero los datos autonómicos de la Consejería de Economía arrojan mayores caídas en las importaciones.

El texto del informe de coyuntura relativo a la evolución del comercio exterior atribuye la caída de las importaciones "a la extraordinaria caída en el precio del crudo". Y concede una importancia relativa muy inferior en la caída de las importaciones a "la moderación de nuestra demanda" interna.

Los datos de paro estimado reflejan los números de la Encuesta de Población Activa, pero el informe de coyuntura solo destaca la incorporación de activos por encima de la media para justificar una mayor alza de las tasas de paro.

Datos maquillados

- De la cola a la media. El INE cifra el alza del PIB regional en 2008 en un 0,5%, el más bajo de España. La consejería lo cifra en el 1,2%, la media española.

- Industria. El INE estima un descenso en los ingresos del sector industrial valenciano del 6,9% en 2008. La consejería trufa los datos con el sector energético y reduce ese descenso al 3,2%.

- Construcción. Por contra, la caída de la actividad en la construcción que el INE estima en un 3,5% es elevado por la consejería al 3,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_