Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lara insiste en que ICV-EUiA no debería dirigir Interior

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quiso dejar claro ayer de nuevo que no ve con buenos ojos que la coalición que forma Iniciativa per Catalunya junto al referente catalán de su partido, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), dirija el Departamento de Interior. Lara apuntó ayer: "Interior debe responder a la política general de un gobierno y EUiA e ICV son parte minoritaria de éste". En declaraciones a la agencia ACN, Lara subrayó: "es demasiada responsabilidad" dirigir un departamento como Interior. No es la primera vez que Lara mete el dedo en el ojo de sus socios catalanes. El 24 de marzo lanzó un mensaje parecido tras la crisis provocada por las cargas de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes anti-Bolonia.

Hubo respuesta contundente ayer desde su partido socio en Cataluña. "ICV-EUiA es suficientemente fuerte para asumir la responsabilidad y el reto que suponía el Departamento de Interior", aseguró el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, miembro destacado de Izquierda Unida.

También hubo reacción desde Iniciativa. Su candidato a eurodiputado, Raül Romeva, calificó las palabras de Lara de "opinión personal" de alguien que, a su juicio, "políticamente no tiene ninguna relevancia", ya que la decisión de asumir responsabilidades de gobierno corresponde exclusivamente a ICV y a Esquerra Unida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de mayo de 2009