_
_
_
_
Crítica:La lidia | 17ª corrida de San Isidro
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Horrorosa voltereta a Hermoso

Antonio Lorca

Fue visto y no visto, pero la voltereta fue horrorosa. Acababa Hermoso de Mendoza de parar al cuarto de la tarde, al que dejó en los medios, mientras se dirigía al terreno de tablas a lomos del caballo Patanegra, un castaño lusitano de tres años de edad. Citó desde ahí al toro para colocar el primer rejón de castigo; se acercó con lentitud, y con intención, al parecer, de hacer un quiebro. Inexplicablemente, Patanegra se quedó parado, se levantó de manos y, ante la cercanía del toro, intentó saltar por encima de él. Quedó a merced de su enemigo, que lo empitonó de lleno por el vientre, lo derribó, y caballo y caballero sufrieron las embestidas del toro en unos momentos que fueron realmente dramáticos. El toro se cebó con el caballo, al que levantó en peso con el pitón hundido en los pechos. Cuando las cuadrillas consiguieron por fin llevarse al toro, el caballo tenía la barriga abierta, en una imagen muy desagradable y conmovedora por su sangrienta espectacularidad.

BOHÓRQUEZ / BOHÓRQUEZ, HERMOSO, MONTES

Toros despuntados para rejoneo de Fermín Bohórquez, mansotes, descastados y manejables.

Fermín Bohórquez: bajonazo (silencio); pinchazo y bajonazo (silencio).

Hermoso de Mendoza: tres pinchazos y rejón en lo alto (silencio); tres pinchazos y rejón en lo alto (silencio).

Alvaro Montes: rejón en lo alto (oreja); rejón bajo, dos pinchazos y rejón bajo (ovación).

Plaza de las Ventas. Décimoséptima corrida de feria. Lleno

El caballo 'Patanegra' fue trasladado al hospital con heridas muy graves

Tras una cura de urgencia en el túnel de cuadrillas, Patanegra fue trasladado al hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense con heridas muy graves, mientras Hermoso de Mendoza, que sólo sufrió magulladuras, lloraba desconsoladamente.

El rejoneador intentó sobreponerse a la tragedia, pero sólo pudo estar correcto con ese cuarto toro. Mejor, sin lugar a dudas, ante el primero, al que toreó a placer, con la maestría que le caracteriza en todos los tercios, dominio de los terrenos y un admirable sentido del temple. La falta de casta de su oponente le impidió un mayor lucimiento.

También triunfó en su primero Álvaro Montes con un rejoneo bullanguero y tremendista, pero muy alegre. Recibió al toro con la suerte de la garrocha y hasta dos vueltas al ruedo aguantó con torería el galope vertiginoso del toro. Se lució con las banderillas al quiebro y desató el entusiasmo popular con la suerte del violín. A la misma altura estuvo ante el sexto, al que mató mal, y todo el premio se redujo a una ovación.

El dueño de los toros, Fermín Bohórquez, tuvo una actuación muy desafortunada. Falló con los rejones de castigo, con las banderillas y con el rejón de muerte. Una tarde inexplicable en un rejoneador de su contrastada categoría.

Momento en el que el segundo toro cornea a Patanegra ayer en Las Ventas.
Momento en el que el segundo toro cornea a Patanegra ayer en Las Ventas.LUIS SEVILLANO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_