Darse de baja de teléfono o Internet tardará dos días

Las empresas indemnizarán de forma automática a los usuarios si hay averías

Darse de baja de una compañía de telefonía o Internet sólo requerirá dos días de plazo, y ya no 15 días. Cambiar de compañía conservando el número, un día. Y todos los usuarios tendrán derecho a la indemnización automática si hay interrupciones en el suministro. La nueva Carta de Derechos del Usuario de Telecomunicaciones pone el dedo en la llaga y aborda las principales quejas de los consumidores de telecomunicaciones, uno de los primeros generadores de reclamaciones ante organismos de consumo. El Gobierno aprobó ayer el decreto que añade 20 derechos a los ya existentes:

- Contratos. Tendrán que contener más información que hasta ahora, hasta 16 extremos, como la existencia de periodos mínimos de contratación y de vínculos entre el contrato del servicio y la adquisición de un terminal, así como las consecuencias de su incumplimiento. Las compañías tampoco podrán realizar modificaciones contractuales de forma unilateral.

- Altas, bajas y cambio de operador. Además de la mencionada reducción de plazos para darse de baja o cambiar de compañía, la Administración tendrá mayores poderes sancionadores frente a fraudes como el de dar de alta a un usuario sin su consentimiento (slamming).

- Velocidad e indemnizaciones. La Carta prohíbe publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnología. Los clientes también tendrán derecho a indemnización automática en caso de avería en las comunicaciones fijas y móviles, si la cuantía es superior a un euro, y en Internet por más de seis horas de corte entre las 8.00 y las 22.00.

- Derechos de los abonados prepago y medio de pago. Los abonados de prepago tendrán derecho al desglose de llamadas, indemnizaciones por interrupción del servicio y a disponer de las condiciones generales del servicio que tienen. Y los clientes pueden elegir el modo de pago, entre otras novedades.

- Reclamaciones. El usuario tendrá derecho a exigir un documento acreditativo de este tipo de gestión y el operador aceptará la vía telefónica para presentar las reclamaciones, que serán contestadas en el plazo de un mes. Se pueden presentar reclamaciones ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Desde su puesta en marcha, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones ha resuelto 70.000 reclamaciones, el 80% a favor del usuario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50