_
_
_
_

Esperpento político de Camas

El alcalde dimite poco antes de que se presentase una moción de censura contra él

Manuel Planelles

Si usted votó en las últimas elecciones municipales en Camas (Sevilla) no está muy claro para qué ha podido servir su papeleta. El partido al que votó entonces ha podido dar muchas vueltas, tantas como el Gobierno municipal de esta localidad de 25.000 habitantes. Los ediles cameros protagonizaron su última pirueta ayer, cuando dimitió el alcalde Juan Ignacio Pazos, que se había presentado como candidato de IU a los últimos comicios pero que ha sido expulsado por la coalición junto a otros tres concejales por haber pactado con el PSOE.

La secretaria del alcalde presentó a las 10.50 el escrito de renuncia de Pazos en el registro del Ayuntamiento. El regidor sabía que tenía los días contados. El PSOE -que hasta ahora mantenía a Pazos en la alcaldía- había convocado a las 11 de la mañana una reunión con el resto de grupos municipales. De ese encuentro iba a salir una moción de censura contra Pazos que le forzaría a dejar el cargo.

Lo previsto es que dentro de 20 días el próximo alcalde sea Rafael Recio, portavoz del PSOE en este complicado Ayuntamiento. Los socialistas gobernarán en solitario. Pero ante "lo esperpéntico de la política camera" se puede esperar cualquier cabriola de última hora, según reconoció ayer el propio Recio.

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones de 2007. Pero logró los mismos concejales que IU: nueve. Y la mayoría absoluta está en 11. Dos concejales consiguió el PP y otro más el denominado Partido Social Centrista de Camas (PSCC).

El PSOE estaba entonces enfrentado a IU por el escándalo de corrupción que saltó en 2005 en este Ayuntamiento a cuenta de un presunto caso de soborno. Por este asunto están imputados el ex alcalde de IU Agustín Pavón -actual coordinador local de la coalición en Camas-, un ex concejal del PP, otro ex edil del PA y un empresario. IU no expulsó en esa ocasión a Pavón, pero no le permitió ser el candidato a las elecciones por estar imputado.

El PSOE se presentó como acusación en este caso, algo que despertó las iras de Pavón. IU (9 concejales) y PP (2) pactaron tras la municipales un gobierno de coalición. Luego IU se quedó gobernando en solitario. Y en octubre de 2008 IU y PSOE sellaron otro pacto y se repartieron el gobierno.

La dirección local y regional de IU decidió, a instancias de Pavón, expulsar al alcalde Pazos y a sus tres concejales fieles por pactar con los socialistas a espaldas de la coalición. IU declaró a sus cuatro ex munícipes tránsfugas en abril de este año.

Paralelamente los dos concejales del PP -Eduardo Cabezas y Francisco Acedo- fueron también expedientados por su partido por pactar con IU. Cabezas y Acedo, que ahora son concejales no adscritos, anunciaron ayer que apoyarán dentro de 20 días la investidura de Recio.

No entrarán a gobernar con el PSOE, ya que Recio no quiere más gobiernos conjuntos. Con el apoyo de estos dos ex militantes del PP los socialistas tendrían los 11 votos para no recurrir a una segunda vuelta y lograr la alcaldía. Cabeza y Acedo dijeron ayer que Recio contará con su apoyo porque, entre otras razones, les permitirá tener un despacho en el Consistorio y una persona que atienda allí a los ciudadanos. Recio dijo que ésto se hace para que todos los partidos puedan realizar su labor de oposición.

Agustín Pavón también se pasó ayer por el Ayuntamiento. Dijo que IU sólo apoyará al PSOE si accede a un gobierno conjunto. Respecto a los cuatro concejales expulsados de la coalición, Pavón sostuvo que "lo más lógico" es que entreguen las actas. Pero Pazos no quiso aclarar si finalmente renunciarán a esas actas.

El 'sudoku' de los concejales

- Tras las elecciones municipales de 2007, éste fue el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Camas: 9 ediles para el PSOE, otros 9 para IU, 2 del PP y otro más del llamado Partido Social Centrista de Camas (PSCC).

- El panorama ha cambiado mucho en dos años. IU tiene ahora sólo 5, ya que ha expulsado a 4 ediles, entre ellos al alcalde. El PP expedientó a sus dos concejales por pactar con IU y ya no son militantes populares. El PSOE sigue con sus 9 ediles.

- IU pacto con el PP la alcaldía en 2007. La coalición decidió en abril de 2008 gobernar en solitario y seis meses después pactó con el PSOE, que a partir ahora tendrá la alcaldía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_