Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mari Mar Blanco presidirá la Comisión de Derechos Humanos

El PP ha querido hacer un claro gesto simbólico y de reconocimiento a las víctimas de ETA con la elección de Mari Mar Blanco como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas del Parlamento, una de las cuatro que los populares encabezarán esta legislatura.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, el edil popular de Ermua asesinado por ETA en julio de 1997 en el crimen de toda la historia de la banda con mayor impacto sobre los ciudadanos, llegará así a la presidencia de una comisión que quedó marcada entre 1999 y 2001 por la presencia en su seno como parlamentario de EH de Josu Ternera. Después, Ternera huiría a Francia y se reincorporaría a la organización terrorista. El PP no ha olvidado tampoco tal hecho al designarla.

La dirección del PP vasco hizo un gesto claro hacia las organizaciones de víctimas cuando situó a Mari Mar Blanco en un puesto de salida segura en su candidatura alavesa en las pasadas elecciones. Ahora lo repite colocándola al frente de una comisión pese a su falta de experiencia parlamentaria.

El PP ha elegido además a los otros dos parlamentarios que presidirán las comisiones que asumirá, ya que la cuarta, la de Reglamento y Gobierno, corresponde preceptivamente a la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga. Carmelo Barrio encabezará la de Sanidad y Consumo, en la que lleva 18 años trabajando, y Borja Sémper, la de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a la que ya perteneció la pasada legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009